tenerife

Mesa asegura que el Cabildo impulsa los cascos históricos de la Isla

La consejera de Patrimonio Histórico y portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo, Josefa Mesa, aseguró que desde que el PSOE ha asumido las competencias en Patrimonio en la Institución insular se han impulsado importantes medidas para la recuperación y dinamización de los cascos históricos de la Isla, entre las que se encuentra trabajar para desbloquear el Plan Especial de El Toscal de la capital tinerfeña.

La consejera insular responde así a la portavoz del Grupo Popular en el Cabildo, Ana Zurita, quien criticó que el área de Patrimonio Histórico asuma competencias en el Plan Especial. Mesa recalcó que “tenemos la misma preocupación con nuestro patrimonio, y un ejemplo es que a instancias del propio Cabildo nos hemos reunido en varias ocasiones con los colectivos afectados y el Ayuntamiento capitalino, para conocer sus preocupaciones y trabajar en esa línea, que es lo que seguiremos haciendo”. Aclaró también que la responsabilidad por parte municipal le corresponde al concejal de Patrimonio del Ayuntamiento, quien, según señaló, “no nos ha trasladado ninguna queja al respecto y hemos trabajado de forma coordinada hasta el momento, por lo que no entiendo las críticas del PP en el Cabildo”.

La responsable insular de Patrimonio explicó que desde el Cabildo solo se están exigiendo los requisitos que se establecen en el Plan Especial de El Toscal aprobado de forma inicial por el Ayuntamiento. “Solo estamos pidiendo lo aprobado y comprometido por el Consistorio en la aprobación inicial del plan, ni más ni menos, porque tenemos la misma preocupación por impulsar la rehabilitación de El Toscal”. En esta línea, aclaró que el Plan Especial de El Toscal incluye un estudio histórico de viviendas con el que deben contar todos los planes especiales de los cascos históricos de la Isla, no solo en el caso de la capital tinerfeña. “Es falso que exista agravio comparativo de Santa Cruz con respecto a otros municipios”, dijo.