GARACHICO

Un minitren paseará a los turistas desde el mar hasta la cumbre

El minitren será un complemento a los paseos en calesa por el casco histórico de la localidad. / DA
El minitren será un complemento a los paseos en calesa por el casco histórico de la localidad. / DA

La implantación de un tren cremallera o funicular para unir San Juan del Reparo con el casco histórico de la localidad, con una cabina para 35 pasajeros, fue un proyecto planteado por el exalcalde Ramón Miranda que nunca se llegó a concretar. Sin embargo, Garachico contará en breve con un minitren que permitirá pasear a los turistas y a todo aquel que quiera subirse por las calles del municipio.

El recorrido que hará este nuevo servicio de transporte será desde el muelle viejo hasta el puerto, atravesando las calles del casco histórico sin ningún tipo de impacto, ya que se trata de pequeños vagones.

El trayecto también contempla la posibilidad de llegar hasta San Pedro, donde se encuentra la finca de plátanos, hasta la parte alta de la Villa y Puerto, aunque podrá sufrir variaciones dependiendo de las propuestas que presenten las empresas interesadas, asegura el alcalde, José Heriberto González. El recorrido tendrá una serie de paradas para que los visitantes puedan sacar fotos y disfrutar del paisaje. La oferta salió publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), una vez aprobados los pliegos de condiciones que regirán el concurso, que en principio tendrá una duración de tres años. La empresa que finalmente resulte ganadora quedará exenta del canon durante los seis primeros meses, mientras que el resto del tiempo deberá abonar un canon mensual de 500 euros.

La intención del Gobierno municipal es facilitar la contratación, y en ese sentido es consciente de que la empresa debe hacer una inversión importante que tendrá que rentabilizar.

González añade que la iniciativa se presentó al sector comercial de la localidad, que le prestó su apoyo al tratarse de una propuesta innovadora que “le dará un valor añadido a Garachico”.

El alcalde calcula que los paseos en minitren serán una realidad en dos meses ya que el plazo estipulado para presentar las ofertas es de 13 días hábiles a partir de su publicación. Es la primera vez que la Villa y Puerto contará con un servicio de estas características que, en opinión del mandatario, “aportará movimiento” al municipio.

Se intenta que el minitren pueda ser ofrecido por los turoperadores y que no deje indiferente a nadie, como sucedió en su momento con los carruajes.

Continúan los paseos en calesa
Hace cuatro años se implantaron en Garachico los paseos en calesa, una experiencia diferente para conocer el casco histórico, con muy buenos resultados, que servirá de complemento al minitren. Prueba de ello es que el contrato que firmó la empresa con el Ayuntamiento fue de un año de duración y todavía la actividad continúa todos los días de la semana. Los carruajes parten del antiguo muelle, un lugar idóneo, dado que a ese punto llegan todas las guaguas turísticas y hay número importante de plazas de aparcamiento. Desde allí, recorren las calles adoquinadas al objeto de que los usuarios puedan disfrutar de las joyas que tiene el casco histórico de la Villa y Puerto, declarado BIC con categoría de conjunto histórico en 1994. El paseo tiene un precio diferente dependiendo del recorrido que se elija.