iberostar tenerife > la resaca del partido

La montaña rusa de Nico Richotti

Richotti intenta anotar ante la defensa del azulgrana Lawal. | SERGIO MÉNDEZ
Richotti intenta anotar ante la defensa del azulgrana Lawal. | SERGIO MÉNDEZ

Cuatro años en la Liga Endesa mejorando año tras año sus números en lo que a valores estadísticos se refiere no le han bastado a Nicolás Richotti para encontrar, en esta temporada, la regularidad necesaria para apuntalar su juego.

El escolta de Bahía Blanca marcha igual que su equipo, sumido en una montaña rusa, con altos y bajos pese a ser, indiscutiblemente, uno de los mejores de la competición en su puesto.

El rey de los minutos calientes en la escuadra aurinegra, sin embargo, no termina de encontrar esa línea de juego pese a que en 13 de los 15 partidos disputados ha anotado más de 10 puntos y que en el duelo ante Cai de Zaragoza, rompió el registro histórico que él mismo tenía de más triples anotados en un partido con ocho aciertos de 11 intentos.

Desde el 6,75 sus cifras han mejorado ostensiblemente respecto a sus tres primeros años en la máxima categoría del baloncesto nacional. Este año promedia un 42% de acierto (27/65) por desde una distancia en la que ha ido mejorando temporada tras temporada con el 31% del año del debut (2012/2013), y el 33% que promedió en las dos campañas posteriores.

Cierto es que la mejoría año tras año de sus números en ataque no han llevado un incremento de sus tiros a canasta. Este año gasta nueve lanzamientos de promedio de lanzamientos, os mismos que en las dos campañas anteriores y dos menos que el año del estreno en la Liga ACB cuando sólo tiraba una media de siete veces a canasta por partido.

Sin embargo es en los lanzamientos de dos puntos donde Richotti sí ha visto empeorado su rendimiento con un 44% de aciertos de esta temporada, peor que el 53% del curso pasado y del 49% que promedió en los dos primeros años que jugó en la élite del basket español.

Inconformista y trabajador como pocos, el internacional argentino sí que ha visto incrementados, sus números en estos primeros 15 partidos de la temporada respecto al mismo periodo de los tres cursos anteriores. Richotti promedia 14 puntos, 4 asistencias y 13 de valoración, en lo alto de la montaña rusa de sus medias en cuatro años en la ACB.

En lo más bajo de esa misma atracción de feria se encuentra su porcentaje de acierto desde el tiro libre. Richotti alcanza un 74% desde la distancia (52/70) justo en el curso liguero en el que más veces ha ido a la línea. En la campaña 2014/2015 llevaba a estas alturas un 84% de acierto en 38 tiros libres, en la 2013/2014 un 83% con 47 libres lanzados y en la 2012/2013 un 79% después de haber tirado 39 veces desde la línea de tiros libres.

En estas 15 primeras jornadas de competición Richotti ha tenido tiempo de batir también su mejor registro de anotación en la Liga con los 33 puntos que le hizo al Cai de Zaragoza en la décima jornada y de igualar su mejor valoración ese mismo día, 32 tantos, los mismos que sumó ante el Bilbao Basket en la jornada 30 de la campaña 2012/2013.

El -5 de valoración que hizo hace dos jornadas precisamente ante el mismo Bilbao Basket es la segunda peor valoración de su trayectoria en la Liga ACB donde alcanzó un -7 en la visita del Iberostar Tenerife a la pista del Manresa en la jornada 26 de la temporada 2014-2015.

Después de dos semanas sin dar lo mejor de sí mismo, en Santiago tiemblan. ¿Verá el próximo sábado el partido ante el Río Natura Monbús desde lo más alto de la montaña rusa?