música

Muere el cantante David Bowie

El cantante británico David Bowie ha fallecido este lunes tras luchar durante 18 meses contra el cáncer que padecía, según ha confirmado su hijo, Duncan Jones. La noticia había sido publicada previamente en el Twitter oficial del cantante y actor.

“Lamento mucho y me entristece decir que es cierto. Estaré fuera de las redes durante un tiempo. Os quiero a todos”, ha escrito el hijo del cantante en su perfil en Twitter.

David Bowie, de 69 años, “falleció hoy pacíficamente rodeado por su familia tras una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer”, ha informado su Twitter oficial. “Aunque muchos de vosotros compartiréis esta pérdida, os pedimos respeto por la privacidad de la familia durante este tiempo de dolor”, ha añadido.

David Bowie
Bowie, durante una actuación en Vienna, en 1996. / REUTERS

Poco después, varios artistas y amigos se hicieron eco de la noticia y mostraron su tristeza ante la noticia. Uno de los músicos que reaccionaron al poco tiempo de conocer la pérdida fue el británico Moby. “Adiós mi amigo. Nos diste todo. Gracias por la música y las cenas y las risas y la amistad. Yo siempre te amaré”, señaló en su página de Facebook.

Madonna, por su parte, ha manifestado sentirse “devastada”. “Este gran artista cambió mi vida. El primer concierto que vi en Detroit”, ha dicho. “Prodigioso. Único. Genio. Punto de inflexión. El hombre que se cayó a la Tierra. Tu espíritu vivirá para siempre”, ha añadido la cantante, quien ha colgado una fotografía junto a Bowie.

Asimismo, Brian Eno, con quien realizó la ‘Trilogía de Berlín’, una serie de álbumes grabados en la década de 1970 (‘Low’, ‘Heroes’ y ‘Lodger’), ha dicho: “No hay palabras para expresarlo: RIP David Bowie”.

Iggy Pop, con quien Bowie compartió piso en el barrio berlinés de Schönberg durante su aventura musical en la ciudad alemana, también ha manifestado sentirse apenado por la pérdida. “La amistad de David era la luz de mi vida. Nunca conocí a una persona tan brillante. Era lo mejor que hay”, ha indicado.

Otros de los artistas que se han despedido de Bowie a través de Twitter han sido Kanye West: “Era una de mis inspiraciones más importantes, tan valiente, tan creativa, nos dio magia por una vida”; así como Pharrel Williams: “David Bowie era un verdadero innovador, un verdadero creador. Descanse en paz”.

Fuera del ámbito musical, una de las primeras personalidades que ha manifestado su pésame ha sido el primer ministro británico, David Cameron. “Crecí escuchando y viendo al genio del pop David Bowie. Era un maestro de la reinvención, que siguió manteniéndose así. Una gran pérdida”, ha señalado.

Asimismo, el primer ministro francés, Manuel Valls, quien se ha referido a Bowie como “un artista extraordinario, con muchas caras, que ha revolucionado la música”. “Un héroe de rock que siempre nos hace vibrar”, ha resaltado.

También el artista chino Ai Wei Wei ha dejado un mensaje en su página de Facebook, junto a una imagen en movimiento en la que se suceden los distintos looks del camaleónico artista a lo largo de sus más de 40 años de trayectoria.

En España, la banda Amaral también ha querido mostrar su tristeza por la muerte del “duque blanco”: “Gracias por tanta música maravillosa. Nunca te olvidaremos David Bowie”. Asimismo, La Habitación Roja ha dejado un mensaje de despedida en Twitter: “Descanse en paz”.

David Bowie
Una mujer con el maquillaje de Ziggy Stardust visita el mural en honor a David Bowie en Brixton, al sur de Londres./ REUTERS

25 álbumes de estudio en cinco décadas de carrera

La carrera de Bowie ha transitado por multitud de estilos, siempre próximo a las tendencias y modas, motivo por el que era conocido como un camaleón musical, capaz de adaptarse a nuevos sonidos y de colaborar con artistas dispares, así como convertirse en icono en otros terrenos como la moda o el cine.

David Robert Jones, nombre real del artista, también conocido a mitad de su carrera como el “duque blanco”, lanzó su primer disco homónimo en 1967, al que siguieron ‘Space Oddity’ (1969), ‘The Man Who Sold the World’ (1970) y ‘Hunky dory’ (1971), que incluía canciones como ‘Changes’ o ‘Life on Mars’.

Bowie alcanzó su mayor éxito en 1972 con ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’, un trabajo conceptual sobre un alien andrógino llamado Ziggy Stardust, en el que destacan las letras paranoicas sobre un futuro decadente y apocalíptico, con el que el artista se sumergió en el glam rock que ya practicaba Marc Bolan con su proyecto T. Rex.

A este disco siguieron ‘Aladdin Sane’ (1973), ‘Pin Ups’ (1973), ‘Diamond Dogs’ (1974), ‘Young Americans’ (1975) y ‘Station to Station’ (1976), su primer éxito en Estados Unidos, gracias a ‘Fame’, coescrita con John Lennon.

Posteriormente, se mudó a Berlín y trabajó con Brian Eno, con quien experimentó en la música minimalista. El resultado, conocido como ‘Trilogía de Berlín’, fueron los álbumes ‘Low’, ‘Heroes’ y ‘Lodger’.

En la ciudad alemana compartió piso con Iggy Pop, cuyos trabajos ‘The idiot’ y ‘Lust for life’ dirigió e incluso se convirtió en teclista anónimo en la gira del cantante.

David Bowie
Un hombre deposita unas flores en un improvisado altar en Berlin, lygar donde Bowie vivió entre 1976 y 1978. / REUTERS

Cine y teatro

En 1980, ‘Scary monsters’ protagonizó su periodo más innovador, en el que destaca también su papel en la versión teatral de ‘El hombre elefante’, que llegó a Broadway, la composición de la banda sonora de la cinta ‘Christiane F’ (1981), o su aparición en el filme ‘The hunger’ (1982). No fue esta su única aparición en el cine, ya que también participó en el filme ‘Dentro del laberinto’.

Más tarde publicó ‘Let’s dance’ (1983), disco en el que contó con Nile Rodgers, seguido por ‘Tonight’ (1984), ‘Never Let Me Down’ (1987), ‘Black Tie White Noise’ (1993), ‘Heathen’ (2002) o ‘Earthling’ (1997), entre muchos otros de los trabajos que formaron parte de su prolífica carrera.

Con ‘Reality’ (2003), Bowie realizó su última gira, que visitó varios países de Europa y que finalmente no pudo llegar a Santiago de Compostela, donde había confirmado su actuación. ‘The next day’ y ‘Black star’, este último publicado el pasado viernes 9 de enero, cierran su larga carrera discográfica.

Multitud de artistas han versionado sus creaciones pero quizás la versión más popular fue la que realizó Nirvana de ‘The man who sold the world’, en el famoso MTV Unplugged de New York.

Entre sus colaboraciones, aparte de las ya mencionadas, cabe destacar el tema ‘Under pressure’, junto a Queen; ‘Dancing in the street’, con Mick Jagger'; la versión de ‘I’m afraid of americans’, junto a Trent Reznor, de Nine Inch Nails; así como otros temas juntos a bandas como Placebo o Arcade Fire.

El artista actuó diversas ocasiones en España y merece especial mención su participación en el Doctor Music Festival, en 1996, y las dos actuaciones que ofreció en Madrid y San Sebastián al año siguiente.