CANDELARIA

El municipio de Candelaria tramitó en 2015 más de 500 ayudas sociales

Fachada de la Concejalía de Servicios Sociales en Candelaria. / NORCHI
Fachada de la Concejalía de Servicios Sociales en Candelaria. / NORCHI

Cuando se habla de servicios sociales en Candelaria tenemos que dirigirnos a la concejalía del mismo nombre o a la Fundación Candelaria Solidaria para tomarle el pulso a las necesidades básicas de la población más desprotegidas, que en el caso que nos ocupa superan a las quinientas personas, una cifra similar a la del año 2014.
Los Servicios Sociales constituyen un sistema de protección social formado por servicios y actuaciones dirigido a garantizar el bienestar social de la población del municipio; en particular, de quienes puedan encontrarse en situación de riesgo o exclusión social o precisan de una atención específica al pertenece a un colectivo más vulnerables como puede ser la infancia, personas mayores o personas con discapacidad.

Según la Ley 7/85 de 2 abril reguladora de las Bases de Régimen Local “el municipio ejercerá competencias en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas en materia de prestación de Servicios Sociales y de promoción y reinserción social” y además “la obligación de los municipios con población superior a 20.000 habitantes a otorgar la prestación de servicios sociales”, como es el caso de Candelaria, con una población que supera los 27.000 habitantes y que tiene a fecha de noviembre de 2015, 2.742 desempleados, solo 41 menos que en 2014, año en que se rebajó la cifra en 257 personas, la disminución más grande en la comarca y por encima incluso de municipios turísticos como Adeje. Metidos en faena, Servicios Sociales tramitó en 2015, la cantidad de 162.000 euros en distintas ayudas destinadas de alimentación, alquiler, hipoteca, tratamientos médicos, tratamientos bucodentales, audífonos o gafas, de la que se beneficiaron 526 personas, 12 más que en 2014, cuando el importe destinado fue de 120.000 euros.

Además, desde Servicios Sociales se organizó una campaña de Reyes en la que se repartieron 12.000 euros entre 97 unidades familiares, las mismas que el año anterior.
Beneficiarios

Desde la Fundación Candelaria Solidaria, 230 familias son beneficiarias del Centro Solidario de Alimentos , una cifra similar a la del año 2014. El Centro Solidario de Alimentos se nutre de FEGA- (Fondo Europeo de Alimentos), tres veces al año, de donaciones, subvenciones del Ayuntamiento, de la recogida de alimentos de Gente Solidaria de Candelaria, del Banco de Alimentos de la Provincia Santa Cruz de Tenerife y de los fondos propios que genera la Fundación, a través mercadillos, el kiosko El Chiringuito, actividades de participación comunitaria y aportaciones de socios.

Asímismo, durante la presente campaña especial de Navidad se hizo entrega de 6,50 euros por persona beneficiaria del centro para que pudieran comprar alimentos congelados, con un total de 5.200 euros.

La Fundación también atendió, con 16.700 euros, 109 ayudas de emergencia social (agua y luz) más material escolar y bonos de transportes y ayudas especiales (ortopedia, óptica, ortodoncia) o alquileres sociales. La ayuda a domicilio atendió a 37 familias (apoyo tarea doméstica y acompañamiento, además de fisioterapia), apoyando al cuidador no profesional. El año de la Fundación terminó con el reparto de 94 menús solidarios elaborado por el chef Erlantz Gorostiza (dos estrellas Michelín) y los alumnos de los hoteles escuela de Canarias el día de Nochebuena, dentro de la Campaña Menú Solidario.

Olivia, la silenciosa concejal-portavoz

Olivia Concepción Pérez es una de las veteranas del grupo de gobierno de Candelaria, donde vuelve a repetir como concejal de Servicios Sociales, un área muy comprometida en estos tiempos de crisis y que al decir de casi todo el mundo, ella lleva con mucho tino, pese a su silenciosa labor de la que apenas le gusta presumir, excepto cuando se ve obligada en los plenos a dar explicaciones, una de las escasas ocasiones en donde eleva su apagada voz, a pesar de que curiosamente es la titular de la portavocía del grupo socialista, aunque solo se trata de una argucia legal para justificar que su sueldo (48.873,90 euros brutos al año), sea el más alto del gobierno municipal, incluso por encima del de la alcaldesa Mari Brito, y pueda ser retribuido por la Consejería de Sanidad,en su condición de enfermera, y no por las arcas municipales. Olivia Pérez huye de las cámaras y de los micrófonos y su discreción contrasta con el llamativo edificio, anexo al Ayuntamiento, donde está situada la Concejalía de Servicios Sociales, la empresa que atiende a más de 500 candelarieros cada año.