la orotava

El municipio recupera la base permanente de ambulancias

El servicio está ubicado en la urbanización Lercaro, en la trasera del antiguo hospital de San Francisco

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cuenta ya con una base permanente de ambulancia de soporte vital básico en el municipio de La Orotava. La misma está ubicada en la urbanización Lercaro, trasera del antiguo hospital de San Francisco, y fue presentada ayer por el alcalde de la Villa, Francisco Linares, y el responsable de recursos sanitarios del SUC, Mario Santana.

Se da así por cumplida una importante demanda del municipio desde 2012 cuando la ambulancia se tuvo que desplazar del parque de bomberos de La Orotava al Puerto de la Cruz al no disponer de un local con las condiciones requeridas. El Ayuntamiento solicitó su restablecimiento, y la corporación aprobó en Pleno, por unanimidad, una moción institucional para recuperar la sede.

Durante este tiempo, el SUC ha colaborado con el Ayuntamiento, el Servicio Canario de Salud y con la empresa adjudicataria (Iscan) en la búsqueda de dicho local hasta conseguir el actual. La nueva base reúne todos los requisitos y está ubicada en el casco de la Villa y con fácil acceso a la autopista. También cuenta con módulos para el trabajo y descanso de los operarios del SUC.Para la puesta en marcha de este nuevo servicio, el Consistorio ha llevado a cabo unas obras de mejora del recinto y del entorno.

El SUC ubica sus recursos en función de los núcleos poblacionales, por lo que la ambulancia ha mantenido su área de cobertura en La Orotava, estando operativa para el mismo núcleo poblacional y cumpliendo con los tiempos mínimos de asistencia.

En la zona norte de Tenerife, desde Tacoronte hasta Icod de los Vinos, el SUC cuenta con un total de once ambulancias: ocho de soporte vital básico, dos sanitarizadas y una medicalizada.

Al acto asistieron las concejalas delegadas de Bienestar Social y Sanidad, Belén González Rodríguez, y María Eugenia Mesa, respectivamente; el edil delegado de Seguridad, Narciso Pérez y otros miembros de la corporación municipal, así como representantes de la empresa adjudicataria, la directora de transporte, Dulce de Arcos Díaz, y el supervisor, Santiago Pino Roble.