Deja ver

Navidades coñazo

Ante las abrumadoras manifestaciones sobre lo coñazo que son las fiestas navideñas, decidí hacer un sondeo, tipo los de a pie de urna, en los que preguntándole a un número determinado de personas te puedes hacer con un resultado que se aproximará con bastante rigor a la realidad de lo que opina la mayoría. Pues bien, el resultado final daba que más del 90% de los que les pregunté, manifestaban que las Navidades eran un coñazo insoportable.

¿Qué ha cambiado para que unas fiestas, que parecían tan entrañables, hayan derivado en esto? Pues no lo tengo claro. Lo que sí es cierto es que hay cosas que se han convertido en inaguantables y otras han perdido hasta el factor sorpresa y la emoción. Por lo que sea, no hay quien se trague las llamadas cenas de empresa con motivo de la Navidad. La gente huye como de la peste y cada vez es más frecuente el cargo de conciencia cuando te cuentan: …muchacho, no fui, quedé fatal. Yo creo que lo que influye es que en ese tipo de actos antes salías con un montón de regalos y ahora, con lo del Amigo Invisible, sabes que te vas para tu casa con uno nada más y con muchas posibilidades que sea de los chinos. Aparte, el tema de los controles de alcoholemia, ha hecho hasta que desaparezcan esos compañeros de trabajo que, una vez al año, eran francamente pesados, pero que le daban un cierto color a estas cenas. Se han convertido en reuniones con ambiente un tanto mustio. Ahora la gente brinda con Fanta, a la vez que te dice: es que tengo que coger el coche y como yo vivo en Guamasa… Otra cosa que ha cambiado y ha perdido emoción es la lotería. Antes tenías un margen hasta el día siguiente, que era cuando veías la lista en el periódico, para autoengañarte y pensar: ese número me suena, si no es ese es el de al lado… Ahora no, ahora nada más salir el número ya te dicen quién lo ha vendido, quién lo ha comprado y cuánto iba jugando cada uno. Y ves a más de uno haciéndose el loco, diciendo yo no llevaba nada, pero con los ojos brillantes.

Yo recuerdo cuando las Rebajas empezaban el 7 de enero. Guardabas un poco de dinero para emplearlo en ellas. Ahora comienzan desde antes de Nochebuena
y claro, con el rollo de que como está rebajado es un chollo, te gastas muchísimo más, pues comienzas a comprar desde el 20 de diciembre y no paras hasta mediados de enero. Por si fuera poco, también se ha montado bronca con la Cabalgata de los Reyes en varios lugares. Que si los animalistas protestaban porque estresaban a los camellos-dromedarios, que si los trajes de los Reyes no eran los auténticos, que si iban pajas en vez de pajes, que si la Iglesia se pronunciaba con respecto a esto, cuando no era ella quien lo organizaba, pues la Cabalgata la organizan los ayuntamientos… Aunque esto de la bronca con la Cabalgata si que es una tradición. Recuerdo un año que le encargaron la organización a José Luis el Cabeza, personaje que en aquella época organizaba muchos festivales, y al final hubo un desajuste en el presupuesto y no le daba para alquilar los tres camellos de los Reyes. Lo solucionó sacando a Baltasar arriba de la cabina de un camión. La que se montó. Por último les cuento lo que me ha pasado. Como nunca me tocaba la figurita del Roscón de Reyes, este año me compré uno para mi solo y …me ha tocado. Es un Rey Mago negro y en la base pone: Melchor. Deja ver…