política

NC se ofrece a buscar una “salida consensuada” a la crisis de RTVC

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, durante un pleno del Parlamento. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, durante un pleno del Parlamento. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, expresa su disponibilidad para buscar una salida consensuada a la crisis de Radio Televisión Canaria (RTVC) y en tal sentido plantea la elección de un Consejo Rector “plural, profesional y sin cuotas partidistas”.

Tras las dimisiones de las consejeras María José Bravo de Laguna y María Antonio Álvarez, propuestas por el PP y CC, Román Rodríguez aboga por aprovechar el mes de enero, inhábil en el Parlamento, para consensuar un Consejo Rector “profesional y sin cuotas, capaz de recuperar el espíritu de la ley”.

Desde su punto de vista, “la salida de la crisis del ente tiene que venir de la mano de un nuevo Consejo plural, independiente y apto para trabajar en equipo, con el fin de que no se vuelvan a cometer los errores provocados por CC, PSOE y PP al designar a los cinco consejeros por cuotas partidistas”.

El respeto al espíritu y al objeto de la norma es, en opinión de Rodríguez, “el principio que debe guiar la elección” de los nuevos miembros del citado Consejo. Román Rodríguez hace hincapié en que RTVC es “un servicio público fundamental para la cohesión territorial de las Islas, cuyo objeto pasa por “satisfacer las necesidades de información de los canarios y por preservar y promover el acervo histórico, cultural y económico, además de apostar por la producción local, el pluralismo social y la participación ciudadana”. A su entender, “todas las sensibilidades de nuestra sociedad tienen que verse reflejadas de forma equilibrada a través de una RTVC que tiene que conectar con las necesidades y aspiraciones de todos los canarios”. De ahí que sentencie que el Consejo Rector sea “el garante del interés general”.
En estas circunstancias, CC y el PSOE ya han pactado la renovación del órgano que gestiona la RTVC. Tras las mencionadas renuncias, el órgano que preside Santiago Negrín, designado a propuesta de CC, lo componen también María Lorenzo (PSOE) y Alberto Padrón (PP).

Negrín tomó posesión del cargo el 5 de mayo bajo la promesa de “no defraudar” y “trabajar mucho”. En unos “tiempos difíciles”, resaltó, “este Consejo es la respuesta a ese deseo de cambio y al nuevo rumbo”.