INTERNACIONAL

La ONU recuerda a las víctimas del Holocausto, que acabó con dos tercios de los judíos en Europa

holocausto memoria 2016 3 holocausto memoria 2016 1 holocausto memoria 2016 5 holocausto memoria 2016 2 holocausto memoria 2016 4 holocausto memoria 2016 6
<
>
Homenajes a las víctimas en el denominado "muro de la muerte", ubicado en lo que fue el campo de exterminio de Auschwitz. / REUTERS

Naciones Unidas celebra este miércoles, 27 de enero, el ‘Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto’, que supuso el exterminio de casi dos tercios de la población judía europea, y que sigue siendo “uno de los más dolorosos recordatorios del fracaso de la comunidad internacional en proteger a tal población”.

La Sala de la Asamblea General de la ONU (Nueva York) acogerá, entre las 10:00 y las 12:00, la ceremonia de conmemoración, un acto que será presentado por la española Cristina Gallach, Secretaria General Adjunta de Comunicaciones e Información Pública.

Entre los oradores invitados se encuentran Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, quien en un mensaje con motivo de la celebración de este día, ha destacado que el Holocausto “constituye un poderoso recordatorio de lo que puede ocurrir cuando dejamos de percibir nuestra humanidad común” y ha instado “a todos a que denuncien las ideologías políticas y religiosas que enfrentan a las personas”.

También ha denunciado que el “Holocausto fue un crimen de proporciones colosales y nadie puede negar la evidencia de que ocurrió” y ha recordado que de sus “tinieblas” y de las crueldades de la Segunda Guerra Mundial surgieron las Naciones Unidas “para reafirmar la fe en la dignidad y el valor de cada persona y defender los derechos de todos los seres humanos a vivir en condiciones de igualdad y sin discriminación”.

“Estos principios siguen siendo esenciales en nuestros días. En todo el mundo hay personas que continúan sufriendo discriminación y ataques, y millones de ellas tienen que huir de la guerra, la persecución y las privaciones. Es nuestro deber recordar el pasado y ayudar a quienes ahora nos necesitan, ha subrayado el Secretario General de la ONU.

Junto a Ban Ki-moon intervendrán Mogens Lykketoft, presidente del septuagésimo período de sesiones de la Asamblea General; Danny Danon, Representante Permanente de Israel ante las Naciones Unidas; Samantha Power, Representante Permanente de los Estados Unidos de América ante las Naciones Unidas; y Felix Klein, Representante Especial para las Relaciones con las Organizaciones Judías y sobre Cuestiones Relacionadas con el Antisemitismo y la Recordación del Holocausto.

Durante el acto, Szabolcs Takács, presidente de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, formulará una declaración, mientras que Barbara Winton presentará un vídeo en homenaje a su padre, Nicholas Winton, quien rescató a 669 niños del Holocausto en el traslado de niños (Kindertransport) efectuado desde Checoslovaquia.

Beate Klarsfeld (Alemania) intervendrá como oradora principal en la ceremonia, en la que Haim Roet, superviviente del Holocausto, y Zoni Weisz, superviviente sinti (gitano), expondrán su testimonio personal.

A continuación, el cantor Gideon Zelermeyer recitará las oraciones conmemorativas del Holocausto, acompañado por el Coro de la Sinagoga Shaar Hashomayim de Montreal (Canadá). El acto concluirá con una actuación del Coro Judío de la Capilla de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point.

Por otro lado, en la Misión Permanente de Hungría ante las Naciones Unidas, y a partir de las 18:00 horas, tendrá lugar un concierto y conferencia bajo el título ‘In Memoriam: los compositores húngaros víctimas del Holocausto’, en el que se presentará la obra de compositores húngaros de origen judío que fueron asesinados durante el Holocausto.

Las historias de estos compositores, que a pesar de las circunstancias adversas produjeron un trabajo de valor, siguen en gran parte siendo desconocidas, ya que todos ellos murieron jóvenes, antes de poder desarrollar su potencial.

El evento contará con una conferencia a cargo de Agnes Kory, fundadora y directora del ‘Béla Bartók Centre for Musicianship’ en Londres, y un concierto a cargo de los profesores de la Academia de Música Ferenc Liszt que interpretará piezas de los compositores húngaros Sándor Kuti, László Weiner y Lajos Delej.

El recital forma parte de los actos conmemorativos dedicados a la Presidencia húngara de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto.

EL HOLOCAUSTO Y LA DIGNIDAD HUMANA

La ceremonia de este miércoles es el acto central de la semana de recuerdo del exterminio llevado a cabo por los nazis, y cuyo eje central es este año el ‘El Holocausto y la dignidad humana’.

Dicho tema establece un vínculo entre el recuerdo del Holocausto y los principios fundacionales de las Naciones Unidas “y reafirma la fe en la dignidad y la valía de todas las personas que se destaca en la Carta de las Naciones Unidas, así como el derecho de aquellas a vivir sin discriminación y gozar de igual protección ante la ley, derecho consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos”, señala la ONU.

Entre las actividades que se están desarrollando se encuentra la exposición ‘El Holocausto por Balas’, que muestra el fruto de los centenares de días de trabajo sobre el terreno y que permitieron a la organización Yahad-In Unum recopilar testimonios de las masacres perpetradas durante la Segunda Guerra Mundial, “con el fin de recuperar la memoria y la dignidad de las víctimas judías”.

Asimismo, la muestra, organizada por Yahad-In Unum y la Misión Permanente de Francia ante las Naciones Unidas, resalta el papel desempeñado por ‘El Holocausto por Balas’ como precursor y modelo de los crímenes masivos que se cometen actualmente.

La segunda exposición ligada a los actos programados por la ONU en la semana de recuerdo de las víctimas del Holocausto, es ‘La vida tras la supervivencia’, centrada en los niños supervivientes del genocidio nazi, que fueron atendidos por la Administración de Socorro y Rehabilitación de las Naciones Unidas en Kloster Indersdorf, en la zona de Alemania bajo control estadounidense.

Ambas exposiciones se podrán visitar en el Vestíbulo de Visitantes del Edificio de la Asamblea General de Naciones Unidas hasta el próximo 9 de febrero.

EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN SOBRE EL HOLOCAUSTO

Las actividades programadas por la ONU continuarán el jueves, 28 de enero, con una reunión informativa del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas para las ONG sobre el tema

‘El futuro de la educación sobre el Holocausto’, que se celebrará de las 11.00 a las 12.30 horas, en la Sala de conferencias 4 del edificio de Naciones Unidas.

Esta reunión informativa congregará a expertos de instituciones académicas y organizaciones internacionales, investigadores, educadores y autores que analizarán las tendencias actuales en materia de investigación y educación sobre el Holocausto.

Entre las principales cuestiones abordadas se incluirán las siguientes: el modo de ampliar la formación de docentes y la educación sobre el Holocausto a escala mundial; la manera de adaptarse a un entorno cambiante marcado por el aumento de la multiculturalidad en el contexto del aula y la existencia de un número cada vez menor de testigos capaces de aportar un testimonio sobre el Holocausto; y el papel de las organizaciones internacionales en dicho ámbito.

También el jueves, a partir de las 18.30 horas, y en el Consejo de Administración Fiduciaria, tendrá lugar la proyección de la película ‘La Dama de oro’ (Woman in Gold), que narra la historia real de la odisea vivida por una mujer para reclamar su patrimonio y conseguir que se hiciera justicia por los sucesos acontecidos a su familia. Posteriormente tendrá lugar un debate.