MÚSICA

La OST debuta ante su público en el Festival de Música de Canarias

La formación tinerfeña, delante del Auditorio capitalino. / DA
La formación tinerfeña, delante del Auditorio capitalino. / DA

La Orquesta Sinfónica de Tenerife se estrena hoy ante su público en el marco del 32 Festival de Música de Canarias. Ayer debutó en el Alfredo Kraus de Gran Canaria y esta noche (20.30 horas) repetirá actuación en el Auditorio santacrucero, a las órdenes del maestro filandés Jukka Pekka Saraste (Heinola, 1956). El programa de la cita integra el Concierto para piano de Grieg, cuya interpretación solista contará con el concurso del músico canario Javier Negrín, y la Octava Sinfonía del compositor ruso Shostakovich, la obra más grande y trascendental de cuantas concibió su autor.

Saraste regresa a los escenarios canarios con un programa intenso que inicia con el Concierto para piano de Grieg, una partitura que marca la culminación de su primer período, durante el cual trató de forzar sus dotes líricas para ajustarlas a la estructura esencialmente ajena de las grandes formas tradicionales. Grieg continuó revisándolo y terminó la versión final definitiva poco antes de su muerte, en 1907. Dirigió el estreno en Copenhague, en el otoño de 1870.

La Octava Sinfonia, estrenada en Moscú en noviembre de 1943, es negra, pesimista y trágica sin paliativos, a diferencia de la sinfonía anterior, llena de invocaciones al heroísmo del pueblo ruso y llamadas a la fe en la victoria.

El joven pianista español Javier Negrín está considerado una guía de referencia para estas piezas. Debutó en el Wigmore Hall de Londres en el año 2004, y desde entonces disfruta de una carrera como solista y músico de cámara que le ha llevado a tocar en salas importantes de Europa, Sudamérica y el lejano Oriente.

Las entradas para este concierto están a la venta en los canales habituales: la taquilla del Auditorio, el número de teléfono 902 317 327 y la web auditoriodetenerife.com. Los precios oscilan entre los 30 y 70 euros. No obstante, como en ediciones anteriores, se activará la iniciativa last minute, dirigida a desempleados y menores de 30 años -debidamente acreditados-, con la que se pueden adquirir entradas a siete euros desde 40 minutos antes del inicio de los conciertos en la taquilla del Auditorio.

La siguiente cita del Festival de Música de Canarias en el Auditorio será el día 11 de febrero, con la actuación de la prestigiosa Orquesta del Festival de Budapest. Al frente de ella estará el director Iván Fischer y se sumará el pianista Dimitris Sgouros.