TRIBUNA

Otro año queda atrás

Durante este año, también, les he seguido acompañado, todos los lunes como de costumbre y a lo largo de 52 artículos, y se nos fue el 2015, otro año más que queda atrás, un año de acierto y errores, de ganancias y pérdidas, de alegrías, pero, también de tristezas.

El año comenzó con el conflicto de las prospecciones petrolíferas que se alargó durante meses, en un año que se ha visto caracterizado por las elecciones y con sorpresa en las Generales donde el bipartidismo deja paso a la pluralidad a una nueva etapa democrática de coaliciones y acuerdos por obligación, algo que en Europa ya era norma.

Tenerife por su parte fue escenario de la película de Bourne 5, y otra película, pero real es la de la violencia, el comportamiento más cruel que exterioriza el ser humano contra sus semejantes y no logramos terminar los años sin un cero en asesinatos, se mantienen las cifras; hace poco un empresario en el sur de Tenerife, una chica fue quemada viva por su expareja en La Palma otra apuñalada mortalmente, también por su expareja en los Majuelos, y sobre la violencia de género escribí y como personas que no tienen ni idea en la rama dirigen y que lo que hace es que siga errando, y aunque el asunto no es fácil la regla pasa por saber la explicación para entender lo que sucede y atinar a resolverlo.

Internacionalmente, el terrorismo se ha reproducido, es el resultado de lo que EEUU y algunos países de Europa han hecho en Oriente Medio con la excusa de la “democratización” e intentando exportar un modelo de vida occidental a países musulmanes, destruyendo sistemas estables que no son de su gusto, dejando países sumidos en el caos, como Libia o Siria alimentando grupos terroristas, criaturas que han ido creciendo y ahora son unos adolescentes muy rebeldes. Las relaciones entre EEUU y Cuba se estrechan, Cuba deja de estar en la lista del primero como un país que patrocina el terrorismo, tiene gracia esto último, y abren embajadas mutuas en cada país. Por otro lado, se logra que Irán de un paso hacia adelante en seguridad nuclear estableciéndose un tope de uranio enriquecido.

Turquía ha sido y sigue siendo noticia, sus elecciones se repitieron por dos veces, sin embargo, la reforma de la constitución no sale adelante y el odio para con los kurdos no cesa, ahora en conflicto con Rusia, y es que los otomanos no terminan de cuajar en la UE, pero la surten de millones de euros a cambio de que frenen la mayor crisis de migratoria desde siglos que llega a Europa. Grecia, por su parte, sigue alimentando con su tercer rescate a otros países y a sus bancos, el pueblo paga esta vorágine. En España, Cataluña se quiere ir y afianzan más que nunca su objetivo.
Los sucesos internacionales dejan impactantes portadas, entre ellos el siniestro del vuelo entre Barcelona Dusseldorf y que estrelló un miembro de la tripulación con problemas psíquicos con 150 personas. Un terremoto en Nepal, el más grave que hayan sufrido jamás y que dejo 7000 víctimas y, dejó una crisis humana que aún perdura, un país abandonado internacionalmente con 10 millones de personas en la miseria, terremoto que también afectó a sus países vecinos: India con 75 personas fallecidos, el Tíbet,aun atado a china,con 25 y Bangladés con 4 extintos. También hubo un Terremoto importante con Tsunami incluido en Chile.

Sin embargo, no me gustaría terminar así y como punto final desacataré una buena noticia y es el Acuerdo de París para el clima, donde 195 países han arrimado sus fuerzas para limitar el calentamiento global por debajo a 2 grados centígrados y evitar el desastre al que nos dirigimos.