GENTE

Pablo Rodríguez, primer español en recibir los dos premios de ciencia e ingeniería más prestigiosos de EEUU

El asturiano Pablo Rodríguez (1972, Langreo), director de Investigación e Innovación de Telefónica y responsable del Centro de I+D de Barcelona, se ha convertido en el primer español que recibe, en un mismo año, los dos premios más prestigiosos en el campo de la ciencia y la ingeniería de Estados Unidos, que conceden el Institute for Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y la Association for Computing Machinery (ACM).

Ambos galardones distinguen una trayectoria profesional en el mundo digital y en el caso de Pablo Rodríguez además su contribución al diseño y desarrollo de nuevos algoritmos y arquitecturas de distribución de contenidos en Internet, según ha informado Telefónica.

Pablo Rodríguez ha mostrado su satisfacción por ambos galardones y ha destacado que “no sólo me premian a mí sino a toda Telefónica, al gran equipo de profesionales y gente fantástica de la que tanto he aprendido estos años y sigo aprendiendo cada día. Es un honor y un placer trabajar con todos ellos”.

Sólo dos españoles han sido distinguidos con estos premios: Mateo Valero, director del Centro Nacional de Supercomputación, y ahora Pablo Rodríguez, que en este caso recibe ambos en un mismo año, lo que nunca había sucedido hasta este momento.

El Premio IEEE Fellow es concedido a una personalidad con un destacado historial de logros en cualquiera de sus campos de interés, que van desde sistemas aeroespaciales, computadoras y telecomunicaciones aplicadas a la ingeniería biomédica hasta energía eléctrica y electrónica de consumo.

Es el premio de mayor prestigio en la comunidad técnica americana y europea. El IEEE -Institute for Electrical and Electronics Engineers- es la asociación profesional líder en el mundo en su disciplina. Cuenta con 400.000 miembros en 160 países y publica el 30% de la literatura mundial en ciencias de ingeniería eléctrica y electrónica, e informática.

La ACM -Association for Computing Machinery- ha concedido a Rodríguez el galardón ACM Fellow por sus contribuciones al contenido de arquitecturas de distribución en redes peer-to-peer. La ACM es la sociedad más prestigiosa de computación y reconoce las contribuciones excepcionales de los líderes en el campo de la computación.

Su presidente y padre de Internet, Vinton G. Cerf, señala que este galardón quiere “reconocer a científicos e ingenieros, creadores, teóricos y profesionales que hacen diferentes nuestras vidas. Nos están permitiendo aprender, calcular y comunicarnos poniendo de relieve los beneficios de la era digital”.