EL TIEMPO

La Palma permanece este viernes en prealerta por lluvias intensas

lluviasviernes

Los cielos estarán nubosos en casi toda España y el este de la isla de La Palma permanecerá en alerta por lluvias intensas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En La Palma se prevén hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Estas precipitaciones se producirán principalmente al interior de los barrancos de las vertientes nordeste y este.

Además, predominarán los cielos nubosos en la mayor parte del país y probablemente se producirán precipitaciones débiles en Extremadura, Castilla-La Mancha, sur de Castilla y León, oeste de Andalucía, norte de las islas Canarias de más relieve y, al principio y de forma más dispersa, en puntos de Andalucía occidental, Aragón, Cantábrico oriental, Pirineos y litoral central de la Comunidad Valenciana. En el noreste de la Palma probablemente serán fuertes o persistentes.

Estas precipitaciones tenderán a remitir y se extenderán por Andalucía occidental, más intensas en el extremo sur. Tampoco se descartan de forma ocasional en el resto del país, excepto en el tercio norte peninsular, Baleares e Islas Canarias más orientales. En esas zonas se prevén cielos nubosos o con intervalos nubosos pero sin precipitaciones.

En el oeste de Galicia es probable que este viernes sea un día de cielos poco nubosos o despejados. Asimismo, la AEMET ha indicado que la cota de nieve se situará entre 1.600 y 1.800 metros de altura y algo más baja en Pirineos. También se prevén posibles nieblas o brumas matinales en zonas de la mitad norte y más puntualmente en la Meseta sur.

Respecto a las temperaturas, espera un aumento en buena parte de la mitad occidental de la Península y descenderán en el cantábrico oriental y en zonas del interior del tercio este peninsular. En el resto habrá pocos cambios y las heladas, que serán débiles, se restringirán a Pirineos, cordillera cantábrica y el sistema Ibérico occidental.

Finalmente, en cuanto al viento, apunta que llegará del nordeste en el litoral de Galicia y que habrá intervalos de intensidad fuerte en las islas occidentales de Canarias. En el resto del país los vientos soplarán desde el este y serán flojos en el interior peninsular.

TENERIFE

En el este y nordeste nuboso a cubierto. En el resto intervalos nubosos, predominando los cielos nubosos por la tarde. Lluvias en general débiles en el nordeste y norte por la tarde, más intensas en vertientes norte de Anaga y valle de Güimar. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso en las máximas. Viento del nordeste de 30 a 45 km/h siendo más intenso durante la tarde, con intervalos de fuerte en punta noroeste y costa sureste, donde las rachas pueden alcanzar los 60 km/h; en costa suroeste, variable flojo con brisas.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Santa Cruz de Tenerife 16 22

LA GOMERA

En el norte nuboso; en el sur, poco nuboso con algún intervalo por la tarde. Lluvias en general débiles en el norte, afectando principalmente al interior. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso en las máximas. Viento de componente norte de 30 a 45 km/h siendo más intenso durante la tarde, con intervalos de fuerte en costa este, y siendo en general fuerte en vertiente noroeste, donde las rachas pueden alcanzar los 60 km/h; en costa sur, variable flojo con brisas; no se descarta alguna racha fuerte por la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

San Sebastián de la Gomera 18 23

LA PALMA

En el norte y este, intervalos nubosos, tendiendo a cubierto. En el resto poco nuboso tendiendo a nuboso por la tarde. Lluvias en general débiles en el nordeste a primeras horas, intensificándose por la tarde y con probabilidad de ocasionalmente fuertes y persistentes en el interior de barrancos del nordeste y este de la isla. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso en las máximas. Viento del nordeste de 30 a 45 km/h siendo más intenso durante la tarde, siendo fuerte en costas noroeste y sureste y en EL Paso, donde las rachas pueden superar los 60 km/h; en costa oeste, variable flojo con brisas.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Santa Cruz de la Palma 17 22

EL HIERRO

Intervalos nubosos, tendiendo a cubierto por la tarde. Lluvias en general débiles por la tarde en el norte e interior. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso en las máximas. Viento del nordeste de 35 a 50 km/h, con intervalos de fuerte en costas noroeste y sudeste y en medianías, con rachas que pueden superar los 60 km/h; variable flojo con brisas en costa suroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Valverde 12 16

LANZAROTE

Intervalos nubosos. No se descartan lluvias débiles por la tarde en el norte. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste de 25 a 40 km/h, más intenso durante la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Arrecife 14 23

FUERTEVENTURA

Intervalos nubosos. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste de 25 a 40 km/h.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Puerto del Rosario 18 22


GRAN CANARIA

En el norte, este e interior de la isla predominio de cielos nubosos o cubiertos con lluvias, más intensas en medianías y zonas altas y en general débiles en costas, principalmente durante la madrugada y la tarde-noche. En el resto de zonas, intervalos nubosos sin descartar alguna lluvia débil y dispersa durante la tarde. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso en las máximas. Viento del nordeste de 30 a 45 km/h siendo más intenso durante la tarde, con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sureste, donde las rachas pueden alcanzar los 60 km/h; en costa suroeste, variable flojo con brisas.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Palmas de Gran Canaria. Las 18 22

Predicción para el sábado, 30 de enero. / DA
Predicción para el sábado, 30 de enero. / DA