política

El Parlamento de Canarias supera las 1.700 iniciativas en seis meses

Salón de sesiones del Parlamento de Canarias antes del inicio de un pleno. / FRAN PALLERO
Salón de sesiones del Parlamento de Canarias antes del inicio de un pleno. / FRAN PALLERO

La novena legislatura del Parlamento de Canarias arrancó con fuerza. En los seis primeros meses de actividad se presentaron 1.733 iniciativas. Continúa, pues, la tendencia de la etapa anterior, que, por encima de las 19.000, fue la de más trabajo desde que existe el autogobierno.

En las estadísticas por diputados, Román Rodríguez va lanzado. Como un cohete, el presidente de Nueva Canarias y portavoz del grupo alcanza las 182 iniciativas. Le sigue la exsenadora Pepa Luzardo (PP), con 142. Los seis primeros puestos de esta clasificación están ocupados por representantes de la oposición. Además de los ya mencionados, Juan José Márquez (Podemos), con 131; Luis Campos (NC), 129; Jorge Rodríguez (PP), 59, y Esther González (NC), con 58. En la mitad de la tabla (30 de 60 escaños), 51 son de los partidos que no participan en el Ejecutivo de Fernando Clavijo.

El portavoz socialista, Iñaki Lavandera (57), lidera el registro de los diputados afines al Gobierno regional. Su homóloga del PP, Australia Navarro, suma cuatro menos (53). La de Podemos, Noemí Santana, lleva 44. Casimiro Curbelo, del Mixto (ASG), ha contribuido con 33. José Miguel Ruano (CC-PNC) contabiliza 14 iniciativas.
Con ninguna aparecen cuatro: Fernando Clavijo, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, que cedió el asiento a Juan Manuel García Ramos (7); así como las senadoras autonómicas Mercedes Roldós (PP) y María del Mar Julios (CC). A Julio Cruz (PSOE) le dio tiempo de plantear una. Con menos de las 10 de Gustavo Matos (PSOE) están 23 señorías. Por grupos, el Popular (12 diputados y 511 iniciativas) se lleva una porción del 27% de la tarta. Luego, NC (5/661, 24%), Podemos (7/378, 20%), CC-PNC (18/245, 13%), PSOE (15/233, 12%) y Mixto (3/92, 5%). Queda mucho pastel que repartir.

Los cinco miembros de la Mesa de la Cámara han presentado 76 propuestas

Los cinco miembros de la Mesa del Parlamento canario no son figuras de un museo de cera. Aparte de calificar los escritos, decidir la tramitación, programar las líneas generales de actuación y ordenar el orden del día de los plenos, también intervienen en el desarrollo legislativo como diputados que son. De hecho, sus iniciativas en estos seis meses se cifran en 76. Destaca la vicepresidenta segunda, Cristina Tavío (PP), con 39. La casilla del secretario segundo, Héctor Gómez (PSOE), tiene 17. El secretario primero, Mario Cabrera (CC), aporta 15; el vicepresidente primero, David de la Hoz (CC), 4, y la presidenta, Carolina Darias (PSOE), una. Actualmente están en curso siete proposiciones de ley, que, en realidad, son cinco, porque el Ejecutivo ha emitido sendos informes negativos a dos de ellas: una de Podemos sobre la pobreza energética y otra de Nueva Canarias en defensa del suelo agrícola y de la autonomía municipal de La Laguna. Hay dos de los cabildos y otras tantas de iniciativa popular.