la laguna

De paseo por los belenes del casco

fp belen Casa Capitanes.JPG fp Belen La Salle.JPG fp belen concepcion.JPG fp belen Museo antropologia.JPG fp belen Economica Pais00.JPG fp belen Anchieta.JPG
<
>

El casco histórico de La Laguna esconde seis portales de Belén que niños y mayores pueden descubrir y disfrutar aún hasta después del Día de Reyes, el próximo miércoles, día 6 de enero, como es tradicional por estas fechas navideñas.

Esta ruta arranca en el Belén municipal de la Casa Anchieta, en la plaza del Adelantado, que ha sido elaborado por el artesano Luis Carmenati y que se puede visitar de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 11.00 a 14.00 horas.
Junta de Hermandades

La siguiente parada es el Belén de la Ciudad de La Laguna, instalado en la Casa de Los Capitanes (Ayuntamiento), en la calle de La Carrera. Este belén bíblico, que ocupa 25 metros cuadrados, ha sido realizado por la Junta de Hermandades de San Cristóbal de La Laguna. Una comisión de entre 15 y 20 personas trabaja, desde finales del pasado agosto, en el diseño y la realización de los diferentes elementos que componen el Belén, como calles, palmeras o edificios, entre otros muchos. Las más o menos 110 figuras que lo forman son del artista toledano José Luis Mayo, “uno de los mejores belenistas del país”, según explicó el presidente de la Junta de Hermandades de San Cristóbal de La Laguna, Pedro López.

La junta lleva realizando este Belén desde hace cuatro años, cuando comenzó ocupando 18 metros cuadrados y en cada edición ha ido ganando en espacio, figuras y más escenas representadas. Se puede visitar hasta el 8 de enero, de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 20.00 horas.
El siguiente Belén de la ruta es el ubicado en el antiguo colegio Nava La Salle, un edificio ubicado en el número 9 de la calle Carrera, y que ha sido elaborado por la Asociación Scout Aguere 70. Permanecerá abierto hasta el próximo 7 de enero y se podrá visitar de lunes a sábado, de 17.30 a 20.00 horas, y los domingos, de 11.00 a 13.00 y de 17.30 a 20.00 horas.

La cuarta parada del paseo es en el Nacimiento ubicado en la trasera de la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, que permanecerá abierto hasta el 7 de enero, las 24 horas del día.

A continuación se puede visitar el portal de Belén de la Real Sociedad Económica, situado en la calle San Agustín, número 23. Se trata de un Nacimiento de entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, al que se le han añadido posteriormente algunos de los elementos que lo componen.

Un nacimiento familiar

Procedente de un entorno familiar del casco urbano de La Laguna, y donado por la compañía Mutua Tinerfeña, este portal se encuadra dentro de los nacimientos domésticos de la primera mitad del siglo pasado, cuando para su construcción se recurría a todos los materiales al alcance como cajas de cartón, tablas, papel o tela pintadas para formar la orografía deseada. Las ramas secas, el corcho, el serrín, los musgos y otros elementos vegetales y las diferentes construcciones de cartón o corcho, ayudaban a completar un singular paisaje.

En cuanto a las figuras, las de mayor tamaño, y protagonistas de la historia que se narra, fueron fabricadas en Olot (Gerona) por la fábrica El Arte Cristiano. Otro grupo lo componen figuras de fabricación artesanal local que representan campesinos tinerfeños ataviados con sus trajes locales y otro conjunto importante lo constituyen las figuras de celuloide, uno de los primeros plásticos usados en la industria.

Según información de la propia Real Sociedad Económica, el montaje del portal era, por lo general, efímero, ocupando durante la Navidad parte de la sala o el comedor, desmontándose al finalizar; pero en este caso, el portal tenía lugar propio en la vivienda, permaneciendo durante todo el año expuesto dentro de un mueble vitrina en forma de ángulo recto, instalado en un rincón de la sala.

Este Belén se puede visitar hasta el próximo 8 de enero, de lunes a viernes, de 09.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

Museo de Historia

El último Belén de la ruta se encuentra justo al lado; se trata del portal del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en la antigua Casa Lercaro, situado en el número 22 de la calle San Agustín. El núcleo urbano donde se desarrolla la escena representada está engalanado al estilo del país, con ristras de banderitas de papel, plumas con banderas y palmas (postes de madera pintados rematados con un mástil y una bandera), arcos de frutas, y corazones al estilo de Tejina. También están presentes algunas de las danzas rituales propias de las fiestas de Tenerife, según informaron desde el Cabildo de Tenerife. Las figuras han sido realizadas por la técnico del Departamento de Reproducciones de Museos de Tenerife, Carmen Castro, y están ataviadas con indumentarias del siglo XVIII y parte del XIX, en las modalidades de trajes de diario y fiesta. La arquitectura, por otro lado, se corresponde a la usual en la Isla en la misma época. Se puede visitar hasta el 5 de enero, de martes a sábado, de 09.00 a 20.00 horas; y domingo, lunes y festivos, de 10.00 a 17.00 horas.