FORO PREMIUM DEL ATLÁNTICO

Pedro J. Ramírez: “Repetir elecciones sería un fracaso y lo preferible es un pacto de PP, PSOE y C’s, sin Rajoy ni Sánchez”

El periodista Pedro J. Ramírez defiende una gran coalición en España, entre PP, PSOE y Ciudadanos, con “un presidente de consenso” y programa para la economía y las reformas constitucionales para dos años, porque consideró este escenario “preferible” a la repetición de las elecciones, que, a su juicio, “sería la constatación de un fracaso”. Para ese hipotético gobierno, ve “evidente” que Mariano Rajoy no lograría la investidura “por sus vinculaciones con la corrupción y el fracaso de su gestión”, y cree que Pedro Sánchez “tampoco tiene los apoyos necesarios en su partido”, por lo que un tercer candidato alternativa se puede abrir paso, que podría provenir tanto de las filas socialistas o las populares, bien Albert Rivera, el líder de C’s, o incluso “una persona independiente de prestigio, ya sea un político retirado o una persona del mundo de la economía o de la universidad”.

El exdirector de Diario16 y de El Mundo, en la actualidad al frente de un nuevo periódico, El Español fue el protagonista de un desayuno coloquio en el Foro Premium del Atlántico, que organiza el Grupo Plató del Atlántico, al que pertenece DIARIO DE AVISOS, una ocasión en la que, además de las claves de la situación política actual, aportó su visión sobre el futuro del periodismo, sobre lo que dejó una predicción lapidaria: “La prensa será digital o no será”.

En su análisis sobre el actual proceso de formación de un gobierno estatal, que tuvo como marco el Hotel Mencey, señala que entre los posibles presidenciables Rivera es por el que siente más simpatía, y a quien ve “un futuro extraordinario” pues “encarna los valores intermedios que impregnan a la parte de la sociedad más activa”. No escatimó, sin embargo, dar nombres de otros candidatos alternativos, no electos en el Congreso de los Diputados, como José Bono en el PSOE; Alberto Ruiz Gallardón (aunque su lastre es la polémica por la ley del aborto) y Josep Piqué y Manuel Pizarro, en el PP.

El veterano periodista no tiene “tan claro” como PP y Podemos el que unas nuevas elecciones beneficien a ambos partidos, sobre todo porque Rajoy querrá ser de nuevo candidato “y el PP tragaría, porque es un partido que tiene tanta vitalidad interna como una sala de un museo de cera”. “Y frente a Rajoy, los electores podrían ver en Rivera la opción más útil en ese caso”, aseveró el director de El Español, para quien, en el supuesto de nuevos comicios, Podemos podría perder fuelle por sus “relaciones peligrosas con los independentistas catalanes”, lo cual puede que no haya gustado a parte de sus votantes. Cree también que, en ese supuesto, el PSOE cambiaría a Sánchez por Susana Díaz.

fp foro premium141.jpg fp foro premium148.jpg fp foro premium78.jpg fp foro premium101.jpg fp foro premium163.jpg fp foro premium89.jpg fp foro premium70.jpg fp foro premium118.jpg fp foro premium120.jpg fp foro premium132.jpg fp foro premium135.jpg fp foro premium136.jpg fp foro premium11.jpg fp foro premium05.jpg fp foro premium138.jpg fp foro premium168.jpg
<
>

FOTOS FRAN PALLERO

Mal concepto de Rajoy tiene Pedro J. Ramírez, pues lo tacha de “el gobernante más nefasto” de la historia de la democracia española con mayoría absoluta, cuya gestión fue de “parálisis e incumplimiento de sus promesas”. Por si fuera poco, cree que su “espantada” al renunciar “de momento” a someterse a una sesión de investidura en las Cortes “marcará su figura, porque al Parlamento se va a matar o morir” y él ” ha actuado con cobardía política, bloqueando además el espacio a otras opciones de su partido, lo cual retrata muy bien al personaje”, remacha.

En cuanto a Podemos, elogia el “mérito” de sus resultados electorales pero advierte de que su líder, Pablo Iglesias, “más que un revolucionario es un oportunista que busca sustituir a la casta, quiere el poder” y se arriesga a “pasarse de revoluciones, pues la frontera entre lo sublime y lo ridículo es muy pequeña”. Además, considera que su admiración por el ideario comunista haría de él “una persona peligrosa en otras circunstancias”, si bien cree que un gobierno PSOE-Podemos-IU con apoyo de independentistas no tendría mucho margen de maniobra dentro de la UE “y no podría hacer un proyecto revolucionario, aunque sí podría estropear algunas cosas”.

Sostiene el influyente periodista que “entre Rajoy e Iglesias existe una complicidad y una sintonía que escandalizaría a sus votantes si conocieran los detalles”, pues a ambos les interesa unas nuevas elecciones, y para ello “escenifican el miedo y el odio y quieren liquidar los espacios de centro”.

fp foro premium103.jpg

En referencia a su trayectoria profesional, Pedro J. Ramírez no dudó en atribuir a las presiones del PP y de empresas del Ibex su salida de El Mundo, por haber publicado en este periódico los papeles de Bárcenas y el sms de apoyo de Rajoy al extesorero del PP cuando ya había saltado el escándalo de sus decenas de millones de euros en Suiza.

El foro, que contó con la asistencia de autoridades, empresarios y periodistas, intervino el director de DIARIO DE AVISOS, José David Santos, quien afirmó que el conferenciante “ya es parte de la historia del periodismo moderno en España” y “una de las personas más influyentes de este país en los últimos 25 años y uno de los periodistas más respetados de Europa”. En el foro, participaron también el director de Proyectos de Diario de Avisos Jaime Pérez Llombet; el subdirector del diario, Juan Carlos Mateu, y el periodista Carmelo Rivero.