cuestión de grises

A pesar del caos – Por Indra Kishinchand

El efecto mariposa establece que una pequeña variación en una situación de partida puede hacer que el resultado final se modifique de un modo considerable. Esta teoría aplicada al ámbito científico haría pensar, por ejemplo, que un cambio de tres a seis decimales en las cifras iniciales de un planteamiento supondría una verdadera revolución al término del problema.

En las palabras ocurre lo mismo. Tres no es igual que seis, y nueve no es lo mismo que el silencio. Por eso, si usamos el verbo cuando se requiere puede que el comienzo, mínimo y, en apariencia, insignificante, pueda provocar una transformación.

En eso pensé cuando oí la historia de Asier, en escribir las palabras necesarias para que su piel de mariposa se sintiera a ambos lados del mundo. Este niño, de ahora dos años de edad, sufre una enfermedad rara que se manifiesta en la fragilidad de su piel. Su madre, Eugenia, tiene que vendarle cada mañana para evitar las heridas y deshacer la operación cada noche. La familia de Asier vive en el Valle de San Lorenzo, al sur de la isla de Tenerife, y tiene que trasladarse asiduamente al Hospital de La Candelaria, en el norte, a recibir la rehabilitación que le recomiendan los médicos. La reivindicación de los padres de Asier es que el Hospital del Sur instale los medios necesarios para tener que evitar el constante traslado del niño, con las consecuentes molestias que este le provoca. En el caso de que se instalara una unidad de Terapia Ocupacional en el Hospital del Sur, Asier no sería el único beneficiado, sino otras muchas personas que necesitan recibir tratamiento, así como otra pequeña con la misma enfermedad rara.

A pesar de todo y, por una vez, no parece del todo necesario que el aleteo de la mariposa se sienta al otro lado del mundo. Hoy, sería suficiente con que recorriera 75 kilómetros; con que viajara hasta los despachos donde se fraguan las decisiones y entrara sin llamar para decir: “Esta vez, me quedo. Hasta que hagan que desaparezca la tormenta”.