SUCESOS

Piden 10 años de cárcel a los camorristas de Tenerife

La Fiscalía Anticorrupción solicitará este lunes, 25 de enero, penas de diez años y cuatro meses de cárcel a 21 presuntos miembros de la Camorra por asociación ilícita, tráfico de hachís y blanqueo de capitales llevado a cabo a través de inversiones inmobiliarias, entre las cuales destaca el Marina Palace de Adeje, un complejo turístico que al parecer reportó beneficios superiores a los 12 millones de euros a los implicados.

Buena parte de esos 21 implicados fueron arrestados en la redada dirigida por el juez Eloy Velasco en Tenerife a mediados de octubre de 2011.

Entre los ahora enjuiciados destacan Guiseppe Polverino, jefe del clan del mismo nombre y detenido en Jerez de La Frontera en marzo de 2012; y Pietro Nocera, considerado el cerebro financiero del grupo y que ya fuera capturado en Gran Canaria allá por 2005 para volver a ser detenido en 2012.

Otro de los nombres llamativos de la relación es el del abogado Domenico Di Giorgio, cuyo arresto en la redada de 2011 causó sorpresa entre los letrados del sur de la Isla y que llegó a estar en una prelista electoral del Partido Popular de Adeje. Incluso llegó a fotografiarse con el entonces candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Mariano Rajoy, durante un acto de dicha fuerza política.

Giuseppe Polverino (c) junto a su amante y un guardaespaldas. / EP
Giuseppe Polverino (c) junto a su amante y un guardaespaldas. / EP

La Fiscalía recuerda en su escrito de acusación, adelantado ayer por las agencias de noticias, que a los implicados se les considera miembros del clan Nuvoletta y de los subclanes Nettuno y Polverino, si bien la decadencia de los primeros dio preponderancia a los últimos a principios de siglo. Todos tienen como base la pequeña ciudad de Marano, cercana a Nápoles. Fue allí donde los Nuvoletta levantaron su particular imperio en los años 80 gracias al control de subvenciones estatales en la construcción.

Como otros grupos mafiosos, la burbuja inmobiliaria española fue un imán para limpiar el dinero obtenido gracias a los crímenes cometidos en Italia. La Fiscalía sostiene que a partir de los años 90 empezaron a invertir en zonas como Tarragona o Alicante, para finalmente recalar en Tenerife, como denunciara en su día DIARIO DE AVISOS y refrendara Roberto Saviano en su celebrado libro Gomorra.

Además de Polverino, Nocera y Di Giorgio; serán enjuiciados Renato Melappio, Riccardo Capasso, Armando Orlando, Raffaele Orlando, Mario Varriale, Antonio Seppe, Sheryl Rogers, Vincenzo Panico, Alessandro Capasso, Salvatore Sepe, Davide Sepe, Stefano Varriale, Giovanni Lorenzo Lecci, Mostafa Ouarab, Ida Felaco, Silvia Felaco y Maria Michelino.