LA LAGUNA

El Plan Especial del Casco no se revisará hasta que se apruebe el PGO

El PEP protege el casco histórico de la ciudad. / J. G.
El PEP protege el casco histórico de la ciudad. / J. G.

El Plan Especial de Protección (PEP) del casco histórico de La Laguna no se revisará y actualizará hasta que se apruebe primero el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio. Desde la Gerencia de Urbanismo, la concejal responsable del área, Candelaria Díaz, explicó que el gran trabajo que supone la tramitación del PGO, así como la cantidad de funcionarios necesarios para realizarlo, no permite acometer en estos momentos la revisión del PEP. Aún así, Díaz afirmó que se debatirá el texto en conjunto con los vecinos y asociaciones del casco.
Sin embargo, los empresarios de la zona llevan bastante tiempo insistiendo en la necesidad de que la revisión de este documento se realice lo antes posible. En este sentido, el gerente de la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio del casco de La Laguna (Alapyme), Julián González, señaló que recientemente la concejal le trasladó que comparte la necesidad “de sentarse, escuchar y empezar a actuar”, aunque González matizó que hay que poner una fecha concreta ya. “Todo eso lo dijimos hace ya tres veranos y lo que quiero es una fecha porque esto es agotador -enfatizó-. Llevamos años diciéndolo y me parece que la inactividad política no justifica el que esto esté así”.
“Modificaciones pequeñas”

El gerente de Alapyme indicó que “lo único que reclamamos es tener el documento y ver qué sobra, qué falta y qué necesita porque las necesidades de 2006”, cuando se aprobó, “no son las de las 2016”. En este sentido, valoró que se pueden hacer “modificaciones pequeñas” al texto, sin que tengan que afectar a las condiciones y características del casco histórico que le supusieron lograr el título de Patrimonio de la Humanidad.

Así, Julián González apuntó a la necesidad de corregir algunos aspectos como los rótulos y la cartelería en el casco. “Queremos que eso se regularice, se defina y se aplique para todos, porque hay empresas que están incumpliendo y se les permite y a otras se les abre expediente”, explicó. En esta línea, afirmó que “hay carteles, puestos por la Administración, de publicidad de algunas actividades, que se colgaron en octubre y eran para marzo”. “¿En qué lugar de la ordenanza del PEP se permite colocar una banderola en una farola a seis meses vista? Lo máximo que permite son 30 días y puesto por la Administración, no por un particular”, criticó. El gerente de Alapyme indicó que también hay que tener en cuenta “las casas que ahora tienen dificultades muy importantes para poderse mantener, eso es un riesgo y una amenaza para el propio casco”. “Si no lo mantienen los propietarios, ¿se caerán abajo?, ¿las comprarán otras personas?, ¿y con qué intención?”, se cuestionó, a lo que añadió que, además, hay que tener en cuenta “qué posibilidades hay de adaptar las plantas altas a las necesidades que hay”.

Por otra parte, Julián González expuso asimismo las quejas de las farmacias ubicadas en calles peatonalizadas, sobre todo en su horario nocturno.