El Plan Especial de Las Teresitas ya está siendo elaborado por Gestur

Vista general de la playa de Las Teresitas. | FRAN PALLERO
Vista general de la playa de Las Teresitas. | FRAN PALLERO

El concejal de Planificación Territorial de Santa Cruz, Carlos Garcinuño, que ya había avanzado que su área estaba valorando externalizar la redacción del Plan Especial de Las Teresitas, ante la falta de capacidad de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para afrontar todo el planeamiento pendiente, confirmó ayer a DIARIO DE AVISOS que el Plan Especial de Las Teresitas ya ha sido encargado a la empresa pública Gestión Urbanística de Tenerife (Gestur) para que, en el plazo de tres o cuatro meses, pueda estar listo para su aprobación inicial. Al tratarse de un contrato menor se ha adjudicado de forma directa a la empresa pública por 17.900 euros y en estos momentos ya trabaja en su desarrollo. De esta forma, el Ayuntamiento de Santa Cruz está cumpliendo con la hoja de ruta que se ha marcado con este documento y su relación directa con la posibilidad de que su entrada en vigor permita mantener el edificio de aparcamientos a medio terminar que se alza en la cabecera de playa, el conocido como mamotreto, y que está afectado por una sentencia que obliga a su derribo total. La previsión es que en los primeros seis meses de 2016, tal y como avanzaba el concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez el pasado mes de diciembre, esté listo el Plan Especial y también el proyecto de demolición del edificio (que también hace Gestur), para enviarlo todo al juzgado y que sea el juez el que tome la decisión final sobre el mamotreto. Garcinuño explicó ayer que “el Plan Especial ya está contratado con Gestur y aunque el plazo es de tres meses confiamos en que pueda ser menor”, ya que, detalló el edil de Urbanismo, la redacción de este plan es “muy sencilla”, donde la principal dificultad tiene que ver con la parte ambiental: “Quizá sea lo más difícil porque conlleva cierta complicación, aunque aún están por ver algunos detalles”, añadió.

El concejal aseguró que está poniendo todo su “empeño” para que el documento de aprobación inicial pueda estar listo en marzo o abril de este año y se niega a que haya que esperar más años para que la ordenación de Las Teresitas sea una realidad. “Ya llevamos una década de retraso y espero que no haya que esperar tanto para ver desarrollado el Plan Especial”.

Esa necesidad de acelerar los tiempos, es la que, justifica Garcinuño, ha llevado a la externalización del documento y no otra. “No tenía sentido mantenerlo dentro de la casa simplemente porque es imposible hacerlo, no damos abasto con todo lo que tenemos pendiente”. Recordó el responsable de Urbanismo que “en lo que realmente tengo que centrarme es en el Plan General y en seis meses no hemos podido hacer casi nada”. Ayer mismo, revelaba Garcinuño, que solo en la sección de Disciplina Urbanística de la GMU hay 8.000 expedientes incoados, lo que hace que el esfuerzo de los técnicos tenga que repartirse entre múltiples tareas ajenas al planeamiento.
Admite Garcinuño que le preocupan los plazos con el PGO, que en septiembre, tal y como informó la Cotmac en su momento, debe tener subsanadas las áreas que están en fuera de ordenación. “Pretendía contratar a arquitectos ya desde enero y los plazos de las convocatorias me van a obligar a esperar al menos hasta finales de febrero”.

PLAZOS
En estos momentos, el concejal está a la espera de que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), publique la lista de admitidos para, una vez publicada, se pueda fijar la fecha de examen. Los puestos a contratar son los de arquitectos, abogados y auxiliares administrativos, de forma que, en cuanto se incorporen a la gerencia, su principal labor será la de desbloquear el Plan General de Ordenación.

[sws_grey_box box_size=”100″]ENCARGO DE 2 PROYECTOS DE DEMOLICIÓN, PARCIAL Y TOTAL
El concejal de Urbanismo fue protagonista ayer en la Comisión de Control municipal al desvelar que el Ayuntamiento de Santa Cruz, en este caso el área de Infraestructuras, no solo ha encargado un proyecto de demolición del conocido como mamotreto a Gestur, sino dos. Según detalló, en respuesta a una pregunta de Sí se puede, y aunque matizó que no era el responsable de este expediente, son dos los proyectos que la entidad pública está redactando, uno total y otro parcial. Preguntado el concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, por este asunto al final de la Comisión, explicó que solo se ha cumplido con lo que se recoge en la sentencia de la Audiencia Provincial en todos sus fundamentos, en la que dice que el derribo será total a excepción de que haya planeamiento que justifique mantener el edificio, porque el Consistorio ya habla de mantener, que no es lo mismo que legalizar.

Según Díaz-Estébanez, el informe de los servicios jurídicos de Urbanismo que se decanta por la demolición total “es un informe sectorial más”, que irá acompañado por otros informes, el de su propia área y de la Secretaría del Pleno, asegurando que aún no están listos. “Cuando lo estén y se tengan los proyectos de demolición, todo se enviará al juzgado”, añadió.

La oposición interpeló sin éxito a Garcinuño durante la comisión para saber quién costeará ese proyecto de demolición parcial porque, como recordó el edil de Izquierda Unida, Ramón Trujillo, “los condenados tienen que costear el derribo total que, por otra parte, es lo que los propios servicios jurídicos de Urbanismo han detallado que es lo que hay que hacer”. “Por tanto, a nuestro entender, se ha hecho un encargo gratuito para la demolición parcial”, añadió Trujillo. Desde el PSOE, José Ángel Martín, criticó que se encargara la redacción a Gestur porque, a su juicio, lo que se pretende es demorar el proceso.[/sws_grey_box]

[sws_grey_box box_size=”100″]CUATRO OFERTAS SE PRESENTAN AL CONCURSO
Los dos planes especiales que ya ha externalizado la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz, los del barrio de Los Hoteles-Pino de Oro y del Antiguo Santa Cruz, ya están en fase de adjudicación, a la espera de que se reúna la mesa de contratación en los próximos días. Según detalló Garcinuño, solo cuatro empresas han optado a este concurso público. El concejal admitió su decepción porque “esperaba que se presentaran más empresas y solo se han presentado cuatro ofertas”. Concretamente cada plan ha recibido tres ofertas, “alguna de las empresas ha optado a los dos planes, pero en total son cuatro las que han participado”. Garcinuño afirma que, aunque ha sido escasa la participación, al menos se trata de cuatro estudios de arquitectura solventes y de prestigio.

El coste máximo de ambos planes no superará los 250.000 euros, 100.000 para el Antiguo Santa Cruz y 150.000 para Los Hoteles. Es posible que incluso el coste se reduzca, puesto que hay partes de ambos planes que ya están hechas por los técnicos de Urbanismo y otras que en su momento ya fueron subcontratadas, como las aportaciones de historiadores y otros profesionales con los que no cuenta la Gerencia de Urbanismo. Esas otras partes serán incorporadas a los planes, por lo que debería reducirse la cantidad inicial. Desde Urbanismo se señala que en los pliegos no se ha establecido una fecha de entrega, aunque recordó que el objetivo sigue siendo que a mediados de 2016 todos los planes en marcha estén terminados y listos para salir a exposición pública.[/sws_grey_box]