POLÍTICA

La plataforma pro energías renovables exige a Industria datos que justifiquen el gas

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en Canarias reclamó ayer al Gobierno canario que retome las reuniones que en la pasada legislatura la Consejería de Industria y Energía mantuvo con este colectivo junto a ingenieros de las universidades públicas canarias y técnicos de Red Eléctrica Española (REE), en las que se trataban, con estudios científicos, alternativas a la introducción del gas para una mayor introducción de las fuentes de energía renovables.

Así lo afirmó ayer el portavoz de la plataforma, Agustín González, quien lamentó que las conversaciones se interrumpieran, siendo consejera la socialista Francisca Luengo, “justo cuando la Consejería tenía que poner los números sobre la mesa que justificaran el gas natural en cuanto a lo que permitiría ahorrar en la generación de electricidad, el empleo que generaría y lo que supondría para la penetración de las renovables”. Luengo llegó a prometer públicamente en una entrevista concedida a este diario que reconsideraría el gas si se le presentaba una alternativa solo con renovables.

La plataforma -que aglutina a un clúster con 200 empresarios y autónomos del sector, así como a UGT, CC.OO. e Intersindical, y a partidos como SSP e IUC, entre otros- recuerda que el actual consejero del área, Pedro Ortega, se comprometió en otra entrevista -publicada en este periódico al poco de tomar posesión- a retomar el diálogo sobre este asunto. González señaló también que desconoce qué ha pasado con el proyecto de Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía, y que, en forma de decreto, prevé la introducción del gas natural, además de fijar en el 36% el objetivo de renovables para 2020. “Ni siquiera se nos ha contestado a las alegaciones que presentamos en febrero de 2015”, apuntó el portavoz de la plataforma.