LA LAGUNA

Las plataformas piden un equipo externo para la revisión del PGO

Denuncian la destrucción de 1,1 millones de metros cuadrados rústicos. / J. G.
Denuncian la destrucción de 1,1 millones de metros cuadrados rústicos. / J. G.

Las asociaciones de vecinos y las plataformas por un Plan General de Ordenación (PGO) participativo del municipio de La Laguna afirmaron ayer, en rueda de prensa, que es “imprescindible” que el Ayuntamiento contrate “un equipo externo” que se ocupe de la revisión y ajuste del documento, en respuesta al argumento municipal en cuanto a que los técnicos de la Gerencia de Urbanismo “tienen un volumen de trabajo enorme”.

La portavoz de las plataformas vecinales, Carolina Pérez, indicó que el proceso que el Ayuntamiento abrió en septiembre del pasado año para debatir y revisar el plan ha sido un “paripé que han necesitado por la cercanía de las elecciones”. “Y si se está alargando -añadió- es porque habrán tenido órdenes de Fernando Clavijo de esperar para sacarlo cuando se ponga en marcha la famosa ley del territorio que pretende volver a llevarnos a los años de la especulación y el ladrillo, y que eliminará el filtro de la Cotmac”.

En este sentido, Carolina Pérez sostuvo que, en el marco de las reuniones que ya ha habido, “lo único que hemos podido hacer es que los técnicos entendieran los errores y las ilegalidades que comete el plan pero sin que los políticos hayan manifestado su voluntad clara de rectificar este plan en aspectos fundamentales”.

Así, recordó que el alcalde, José Alberto Díaz, se ha manifestado en contra de la Vía Exterior pero apuntó que “seguimos viendo trampas ya que días más tarde aseguró a las plataformas que no la quitará del PGO de La Laguna, siguiendo la dinámica de Fernando Clavijo, que siendo alcalde votó en contra de esta ley  y una vez conseguido su objetivo, la Presidencia del Gobierno, ahora vota en contra”.

Reunión el 22 de febrero

En base a todo esto sostienen que los hechos “nos confirman que los acuerdos plenarios no son de fiar y que no hay una voluntad política de revisar este plan en defensa del bien común”.
Según indicaron, los grupos de la oposición les han traslado que “ellos tampoco han sacado nada en claro” de las reuniones con el equipo de gobierno, por lo que “los hemos convocado para el próximo 22 de febrero a una reunión con las plataformas para conocer su posicionamiento”.

Carolina Pérez enfatizó que los viarios recogido en el Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del área Metropolitana suponen “un atropello a la Isla, sacrificar una tierra por intereses ajenos a los de las personas que la habitan y hacen sus vidas en ellas”. “Es un despropósito que no podemos tolerar, un proyecto disparatado que aniquila una forma de vida e hipoteca el futuro de todas las áreas que afecta”, afirmó.

Por su parte, la representante de la plataforma vecinal de Las Mercedes, Pilar de Vera, solicitó “responsabilidad” a las distintas administraciones “porque no se puede seguir con políticas expansionistas sin ningún sentido”. “Hay que buscar una alternativa a la maraña de viarios que nos quieren imponer”, enfatizó, a lo que añadió que es necesario realizar un estudio de la movilidad real y de las necesidades actuales de la población.

[sws_grey_box box_size=”100″]Recogida de firmas contra la Vía Exterior
En base a la “falta de voluntad política” que consideran que hay para revisar el PGO “favor del bien común”, las plataformas y asociaciones vecinales han puesto en marcha una recogida de firmas, a través de la plataforma web Change.org., que cuenta ya con más de 1.300 apoyos, para solicitar al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife que deroguen el Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del área Metropolitana (Pteosvam), que integra “viarios destructivos para La Laguna” como la Vía Exterior, la Circunvalación Norte, la Variante Oeste, la Vía de Ronda Sur y la actual TF-5 transformada en al avenida del Quinto Centenario.

“Los organismos que contemplan estos viarios dicen que son necesarios para mejorar las comunicaciones y solucionar los problemas de tráfico, y la verdad es otra, pues la finalidad principal es mejorar las comunicaciones de las empresas existentes que están junto a los viarios y urbanizar los terrenos rústicos que han sido comprados por constructores y empresarios”, denunció Jesús Acosta, representante vecinal de El Centenero.

Acosta destacó que con la Vía Exterior se perderán 1.198.639 metros cuadrados “de suelo rústico de los más fértiles de la Isla” y apostó, en cambio, por un modelo de desarrollo sostenible.[/sws_grey_box]