política

Podemos acusa a CC y el PSOE de adulterar la reforma electoral

Juan Márquez conversa con el también diputado de Podemos Paco Déniz. | FRAN PALLERO
Juan Márquez conversa con el también diputado de Podemos Paco Déniz. | FRAN PALLERO

Podemos criticó ayer que CC y PSOE, los grupos que respaldan al Gobierno de Canarias, pretendan abrir un “falso debate, limitado por intereses partidistas” sobre la reforma del sistema electoral canario.
En un comunicado, el presidente del grupo parlamentario Podemos, Juan Márquez, muestra su rechazo a la solicitud registrada el lunes por CC y PSOE para crear una comisión que se limite a debatir la propuesta incluida en la reforma del Estatuto que aprobaron en solitario esas dos formaciones en la pasada legislatura y que está pendiente de tramitación en el Congreso de los Diputados.

Ante esta propuesta de nacionalistas y socialistas, Podemos exige la apertura de un debate amplio sobre el sistema electoral canario que desemboque en la elaboración de una ley que mejore la representación ciudadana en la Cámara autonómica. Defienden un “debate abierto, acompañado de una ponencia de expertos, que estudie y valore el déficit democrático del actual sistema, y que proponga soluciones viables”.
La reforma del sistema electoral canario es una demanda “troncal de la presente legislatura”, manifiesta Juan Márquez. El diputado de Podemos afirma que se debe garantizar la representación de todas las islas, pero mejorando la desproporción actual, en la que el 83% de la población elige a la mitad del Parlamento, mientras el 50% restante lo elige el 17% de habitantes del Archipiélago.

El PP, Podemos y Nueva Canarias presentaron en julio una propuesta para la creación de una comisión de estudio para diseñar una ley electoral “más proporcional y menos restrictiva”. Hace unos días, el portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, llamó a poner en marcha ese grupo de trabajo e instó públicamente a los grupos del pacto a “clarificar, de una vez,” su disposición a abordar, en el marco de las competencias de la comunidad, una “demanda social y política” de la sociedad canaria. Rodríguez considera que es el “momento” de llevar a la consideración del Pleno la solicitud conjunta. El representante de Nueva Canarias hizo hincapié en las “graves deficiencias” del sistema en vigor, “evidenciadas una vez más” en las elecciones autonómicas de mayo. Principalmente, recalcó, la “importante desproporción” existente entre el número de votos obtenidos y los escaños adjudicados. A esa “desproporción” añade unas “injustas” barreras de acceso a la Cámara del 6% regional y del 30% insular. Rodríguez recalcó que el acuerdo fue una “respuesta” a la multitudinaria movilización ciudadana.