tenerife

Podemos critica que Carlos Alonso cobre más que Mariano Rayoy

El portavoz de Podemos en el Cabildo de Tenerife, Fernando Sabaté, ha criticado hoy que el presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, cobre al año 80.000 euros anuales, mientras que el presidente del Gobierno central en funciones, Mariano Rajoy, percibe al año 78.185 euros brutos.

En un comunicado, el grupo de Podemos insiste en que los sueldos políticos del Cabildo de Tenerife son desmesurados y en que es conveniente mantener abierto el debate “para dejar clara la diferencia entre servicio público y lucro o negocio a costa de lo público”.

Fernando Sabaté añade que en el gobierno insular hay tres consejeros de CC y dos de PSOE que cobran más que un ministro, y explica que la retribución bruta anual de Cristina Valido, Jesús Morales, Efraín Medina, Aurelio Abreu y José Antonio Valbuena es de 74.911 euros, mientras que la de Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno central, es de 73.486 euros y la del resto de ministros de 68.981 euros.

Según el portal de transparencia del Cabildo de Tenerife, señala el portavoz de Podemos, los sueldos de los diecisiete cargos electos del gobierno insular de CC-PSOE cuestan a las arcas públicas tinerfeñas 1.144.000 euros brutos al año.

Incide Sabaté en que a ello hay que sumar 798.000 euros en retribuciones salariales de los directores insulares, 817.674 euros del personal de confianza y 1.440.335 euros de los altos cargos de las entidades dependientes de la administración insular.

La suma de esas cantidades arroja el “escalofriante” dato de que los sueldos políticos y de dirección del Cabildo de Tenerife cuestan a las arcas públicas 4,2 millones de euros al año (sin contar la seguridad social), comenta Sabaté.

Se trata, a juicio del portavoz de Podemos, de “un derroche absolutamente escandaloso, sobre todo teniendo en cuenta que gran parte de nuestra población está en el umbral de la pobreza”.

Fernando Sabaté también dice que “ahondando en la conveniencia de reconsiderar ese despilfarro, si el gobierno insular se aplicara los ratios salariales de Podemos, es decir, cobrar como máximo tres veces el salario mínimo interprofesional con ponderaciones en función del número de hijos y personas a cargo, las arcas tinerfeñas se ahorrarían 1.800.000 euros”.

Y eso, puntualiza, “partiendo de que suprimiríamos parte de los cargos políticos que hoy cobran del Cabildo, con lo que el ahorro sería mayor”.

Subraya Sabaté que cuesta encajar retribuciones de altos cargos como los 115.000 euros brutos anuales del director-gerente de Metropolitano de Tenerife y como los 87.810 euros del de TITSA, “pues superan incluso la ya desorbitada retribución pública el presidente insular”.

Añade que como contraste entre los gobiernos del cambio y los de la “vieja política” llama la atención que el sueldo de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y de la de Barcelona, Ada Colau, son de 40.000 y 37.000 euros brutos al año respectivamente, “o sea, incluso menos de la mitad de lo que cobra el presidente del Cabildo de Tenerife”.

Sin duda, concluye Sabaté, los gobernantes de la corporación insular tinerfeña “deberían reconsiderar seriamente la propuesta de Podemos de rebajarse sus salarios como mínimo un 25 por ciento, lo que en el caso del equipo de gobierno representaría un ahorro público de 286.000 euros y, en el conjunto de cargos políticos, de 1.050.000 euros”.