música

Pol: “La música es una profesión bonita, pero desagradecida”

Pol. | CEDIDA
Pol. | CEDIDA

El Búho Club de La Laguna recibe mañana (21.00 horas) la visita del madrileño Pol, cantante y guitarrista con tres discos a sus espaldas, el último de ellos por la vía de la autoedición. Músico de tono intimista y personal, su salto a la popularidad fue con la banda sonora de varias series de televisión (Los hombres de Paco y El barco) y películas (A 3 metros sobre el cielo). Sonó en Los 40 Principales y recorrió las grandes ciudades. Pero ha decidido volver a la casilla de salida. Cambiar de nombre y empezar de nuevo. Su deseo ahora es posicionarse en la escena independiente. El próximo agosto estará en el Festival Arenal Sound (Castellón), uno de los iconos de la música alternativa en España.

-Así que nuevo disco y nuevo nombre…
“La realidad es que Pol 3.14 ya ha desaparecido y ahora me llamo solo Pol. Antes tenía otra banda y el nombre se lo ha quedado mi antigua discográfica. Ahora trabajo solo, he producido mi último disco y es un nuevo comienzo. Me desvinculé de la discográfica pagando bastante pasta, ya que no me dejaba ir. No me gustaba su manera de trabajar. Cuando no haces y tampoco dejas hacer, lo mejor es salir corriendo aunque sea pagando”.

-¿Es cierto que parte de ese dinero que tuvo que pagar salió de una indemnización que recibió por un accidente de tráfico?
“Efectivamente, tuve un accidente, que no sé quién provocaría (risas). Un coche descarriló en Gran Vía y una pieza de hierro saltó por los aires y acabó cayendo sobre mi pierna. Ese dinero que me dieron lo destiné más bien a grabar parte del nuevo disco”.

-Ese álbum es ‘Solo’, el tercero de su carrera. ¿Qué le diferencia de los anteriores?
“La principal diferencia es que no hay nadie detrás. Todo lo vivido estos años, toda esa experiencia, está reflejada en este trabajo. El mensaje básicamente es que con los artistas no se juega. Que la vida es muy importante y el tiempo es oro, y que las oportunidades hay que aprovecharlas. Es un disco que intenta mostrar la rebeldía de una persona ante una situación injusta”.

-¿Descarta volver a trabajar con una multinacional?

“Este disco es un punto de inflexión, que no sé adónde me llevará. No me cierro puertas, ya que lo mío no es una guerra contra las discográficas. Que no haya tenido una buena experiencia no significa que todas sean iguales”.

-¿La música profesional es como se la había imaginado?
“Es complicado… Es una profesión muy bonita, pero desagradecida. He tocado para mucha gente, pero ahora lo estoy haciendo en salas de mediano y pequeño aforo, que es donde empecé. Hay que tener claro que una veces estás arriba y otras más abajo. Cuando comencé a estar arriba sabía que ese nivel era insostenible en el tiempo, ya que para eso hay que trabajar mucho, y no solo el artista”.

-¿Fue un trampolín importante su participación musical en varias series de televisión?
“Desde luego que significó mucho. No reniego para nada de esa experiencia y ojalá vuelva a suceder. Trabajar para la televisión es algo muy bonito. En muy poco tiempo llegué a muchísima gente”.

-¿En qué consistirá el concierto que ofrecerá mañana en el Búho Club de La Laguna?
“Esta vez voy solo con mi guitarra. Será la segunda vez que toque ahí, después de dos años. La primera vez me trataron muy bien y acudió mucha gente. No sé cómo funcionará esta vez, ya que no tengo tanta promo como antes ni sueno en tantos sitios. Lo que sí garantizo es que lo vamos a pasar muy bien”.

-¿Cómo se imagina el futuro?
“Me gustaría, en un futuro no muy lejano, poder tocar en cuatro o cinco festivales importantes de este país. Por lo pronto, ya tengo confirmado el Arena Sound. En el pasado soné en Los 40 Principales y no reniego de ello, pero creo que mi camino a partir de ahora está en la vía independiente”.