TENERIFE

El PP aboga por aplicar un plan de movilidad para las colas de la TF-5

El Grupo Popular del Cabildo de Tenerife insiste en que la solución a los atascos en la autopista del Norte (TF-5) pasa por la elaboración de un plan de movilidad que contemple los diversos problemas que se producen en este entorno y sus correspondientes soluciones. El consejero insular y secretario general del PP en Tenerife, Pedro Suárez, defendió que sean los técnicos los que indiquen cuáles son las medidas que se deben tomar para resolver el problema que ocasiona diariamente a decenas de miles de ciudadanos el cuello de botella que se produce en los accesos a la entrada en la capital desde el norte de la Isla por la mencionada autopista.

A raíz del enfrentamiento público que han protagonizado el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el actual director general de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, en torno a las soluciones para la TF 5, Pedro Suárez pidió que se deje a un lado “todo lo que intoxica la situación” y no colabora para dar la respuesta, tanto inmediata como de futuro, que están reclamando los ciudadanos.

El dirigente popular reiteró que la solución al martirio que sufren los ciudadanos que se incorporan a Santa Cruz de Tenerife desde el norte de la Isla y La Laguna no pasa por la “política de parcheo” que se está aplicando en este momento. “Lo que necesitamos son soluciones técnicas, financiación y plazos de ejecución definidos”, señaló.

La postura de Pedro Suárez coincide con la manifestada el miércoles por el presidente del Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife, Manuel Domínguez, quién además pidió expresamente a los responsables en la materia tanto en el Gobierno de Canarias como en la Corporación insular “que se dejen de tirar los trastos a la cabeza y de ser el hazmerreír”. Domínguez advirtió nuevamente que las soluciones a los problemas de la TF-5 son de carácter técnico y “no pueden depender de los políticos”.

También la portavoz del Grupo Popular en el Cabildo, Ana Zurita, expresó su asombro por la “guerra” que están librando el Gobierno insular y el Ejecutivo canario en torno a los atascos en la autopista.

De la misma manera, la portavoz popular insistió en que las decisiones que se han de tomar para evitar el gran transtorno que están sufriendo los ciudadanos deben venir “avaladas con un estudio completo de movilidad” para la zona. Zurita fue incluso más allá al apuntar que las soluciones pasan también por una revisión del convenio de carreteras debido a que las medidas que contempla el actual acuerdo han quedado, en algunos casos, completamente obsoletas.

Las propuestas

– Actuaciones a corto plazo. El Cabildo ha iniciado una serie de medidas, contempladas para los próximos cuatro años, con el fin de paliar los atascos que se producen a primera hora de la mañana en la autopista. Descuentos en el transporte público, un carril bus y la reordenación de algunos enlaces son varias de estas actuaciones.

– Ampliación de la vía. La Institución insular aboga, de cara al futuro, por ampliar a tres carriles por cada sentido la TF-5, entre Guamasa y La Orotava, obra presupuestada en 200 millones de euros más otros 60 de las expropiaciones.

– Circunvalación de La Laguna. Una de las opciones planteadas por el Gobierno canario es la ejecución de la Circunvalación Oeste de La Laguna, sacando el tráfico de este ámbito poblacional.