tenerife

El PP alerta de que el Cabildo quiere aumentar su control en El Toscal

El barrio de El Toscal lleva desde los años 50 esperando un plan de protección. | FRAN PALLERO
El barrio de El Toscal lleva desde los años 50 esperando un plan de protección. | FRAN PALLERO

La portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife, Ana Zurita, preguntará en la próxima comisión plenaria sobre los reparos y requisitos impuestos por la Corporación insular con respecto a la redacción del Plan Especial de El Toscal, en la capital tinerfeña, ya que, a su juicio, estas exigencias no favorecen al desarrollo y la rehabilitación de este barrio histórico del centro de Santa Cruz.

En este sentido, Zurita explicó que la normativa al respecto establece que las competencias para dar autorizaciones de obra en inmuebles que no sean Bien de Interés Cultural (BIC) corresponde a los ayuntamientos, “pero el Cabildo está forzando que estos permisos pasen por esta administración”. Recordó, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, que este barrio lleva esperando desde los años 50 del pasado siglo por esta rehabilitación y que desde entonces se encuentra paralizado.

“Necesitamos más agilidad en el Plan Especial, ya que no hay que perder de vista la identidad del barrio, con una arquitectura sencilla, y la misión del plan es dar dinamismo”, argumentó. Además, criticó que lo “que ha hecho el PSOE con el Plan Especial es elaborar un catálogo virtual de edificaciones, ya que muchas no las ha visitado”.

“Entendemos que la imposición del Cabildo va más allá que una mera labor fiscalizadora, ya que aunque el Ayuntamiento debería ostentar la competencia, la Institución insular se guarda la potestad de controlar los aspectos para las obras”, afirmó la popular. Otro de los aspectos cuestionados por la formación azul es que se exija que el propietario de una vivienda, si quiere rehabilitarla, además de la licencia, por la que ha de pagar un coste, deba elaborar también un informe histórico, con su correspondiente cuantía.

En esta línea, Zurita aseguró que tal y como el Gobierno insular está planteando el documento de protección de El Toscal, “se va a limitar toda la actividad en la zona, al igual que se ralentizará la concesión de licencias”. La portavoz del PP recordó que el Cabildo y el Consistorio capitalino están negociando aún los 30 reparos impuestos al documento y reclamó a la Corporación insular que modifique algunas de sus demandas. Al respecto, aseguró que de los cuatro planes especiales de cascos históricos con los que cuenta la Isla, solo en este se lleva a cabo esas exigencias por parte del Cabildo, lo que, a juicio de Zurita, se trata de un “agravio comparativo” para Santa Cruz con respecto a otros municipios. Añadió que su demanda va en la línea de la del concejal de Urbanismo de la capital -de su misma formación-, Carlos Garcinuño. “Espero que se suavicen estos aspectos en el Plan Especial y se simplifiquen, puesto que si se aprueba será una buena noticia para el Ayuntamiento y los propietarios”, aseveró la consejera del PP.

Cabe recordar que hace unos días la consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo tinerfeño, Josefa Mesa, se mostraba confiada en que el documento pueda estar en vigor a lo largo del presente año. De hecho, el plan fue aprobado por el Ayuntamiento de Santa Cruz el pasado mandato, que finalizó en junio, pero con la presencia de 30 reparos, lo cuales aún están siendo negociados por ambas administraciones públicas.