política

El PP insta a PSOE y CC a un pacto isleño frente al “chantaje” catalán

Antona, de espaldas, en primer plano, ante los diputados de PSOE y CC, durante un pleno parlamentario. | A.G.
Antona, de espaldas, en primer plano, ante los diputados de PSOE y CC, durante un pleno parlamentario. | A.G.

El secretario general del PP en el Archipiélago, Asier Antona, hizo ayer un “llamamiento a la responsabilidad de los partidos constitucionalistas” en las islas y pidió a PSOE y CC un gran acuerdo en el Parlamento autonómico “en defensa de la igualdad entre españoles, que pretenden romper con su chantaje los independentistas de Cataluña”.

El también presidente parlamentario del Grupo Popular sostiene que Canarias “debería posicionarse claramente” ante ese desafío soberanista, “porque es le comunidad autónoma a la que precisamente más perjudica que se rompa la igualdad y la solidaridad” en España. “Somos el territorio más alejado y el que más necesita de políticas específicas y singulares tanto de España como de la Unión Europa por nuestra lejanía y nuestra insularidad”, argumentó el dirigente popular en su invocación a un gran acuerdo al respecto en el Parlamento de Canarias.

De hecho, los populares ya registraron una proposición no de ley en ese sentido en octubre pasado, que ha quedado pendiente de consensuarla con el PSOE, después de que en Baleares los socialistas se abstuvieran en una propuesta de este tipo en su Cámara regional. Otra similar se retiró en Valencia, también a la espera de pactarla con el PSOE. En el texto de esa proposición en el Parlamento canario, el PP insta a “poner en valor la cohesión y la unidad de España”, a “respetar “los derechos y libertades de los ciudadanos y la “concordia entre españoles, a la “defensa” de la soberanía nacional como “no vulnerable ni fraccionable” y del Estado de Derecho así como de los principios y valores constitucionales.

Meses después de registrar esa propuesta, y tras la continuación del proceso soberanista unilateral de la Generalitat una vez investido presidente Carles Puigdemont con los votos de JxSí y la CUP, Antona reclama “un gran acuerdo” institucional y de partidos “que desde Canarias diga ‘no’ a romper España y a la convivencia entre los españoles, y ‘sí’ a la igualdad entre todos”, lo que, a su juicio, es lo mejor para “los retos que necesita Canarias”, en el sentido de un trato del Estado que compense las desventajas del Archipiélago y nos ponga en condiciones de igualdad con el resto de territorios del país.

Citó como destinatarios de su mensaje al PSOE y a CC, a los que pidió en este asunto “huir de disputas partidistas”. “Frente a un Gobierno catalán”, insistió el número dos de los populares canarios, “que pretende romper y amputar España, tiene que haber otro frente constitucionalista que evite esa ruptura”.
Preguntado si la invitación del PP al PSOE a permitir un gobierno de Rajoy, absteniéndose en su investidura, podría trasladarse también al Gobierno canario en forma de un pacto con los socialistas, Antona declinó entrar en este terreno regional y circunscribió sus reflexiones a la situación política estatal.