El presupuesto de 2016 crece en más de 13 millones, hasta los 150

El presupuesto de La Laguna para 2016 asciende a 151.113.086 millones de euros. / DA
El presupuesto de La Laguna para 2016 asciende a 151.113.086 millones de euros. / DA

El presupuesto de este año 2016 del Ayuntamiento de La Laguna, y sus organismos autónomos, es de 151.113.086 euros, lo que supone 13.255.975 euros más que las cuentas de 2015, es decir, un incremento del 9,62%. Así lo informaron ayer la concejal del área, Candelaria Díaz, y el alcalde, José Alberto Díaz, quienes destacaron que el plan de inversiones se incrementa en unos 5 millones de euros, hasta alcanzar el total de 13 millones, frente a los ocho del pasado ejercicio económico, “porque creemos que es una manera de dinamizar empleo y actividad”, afirmó Candelaría Díaz.

La edil de Hacienda y Servicios Económicos señaló también que, en la parte de ingresos, cabe destacar que no se incrementa ninguna tasa o impuesto. “Lo que queremos es mantener el principio de justicia tributaria destacando la inspección, donde creo que se ha hecho un trabajo importante desde 2008”, apuntó. En concreto, entre 2010 y 2014 el Consistorio ha recaudado más de 34 millones gracias a la intensificación de la inspección fiscal.

Periodo medio de pago
En el apartado de los gastos, la concejal enfatizó que la Corporación local cumple con todas las reglas fiscales de estabilidad presupuestaria y con el nivel de deuda, aunque matizó que “es cierto que no cumplimos el periodo medio de pago, por ahora”.

“Hemos cerrado el año en 58 días y la idea es que antes de marzo ya estemos por debajo de 30 -explicó-. Pero es cierto que a día de hoy no lo cumplimos, por lo tanto hemos determinado que, por principio de prudencia, vamos a contener los gastos en un 5% en el capítulo I (personaL) y capítulo II (gastos corrientes)”. Esto se traduce en unos tres millones de euros que, cuando se cumpla con los 30 días, se incorporarán al fondo de emergencia.

En cuanto a las cuentas por áreas, cabe destacar la desaparición de la de Relaciones con las Instituciones Religiosas, cuya partida, de 458.874 euros en 2015, se ha repartido entre Relaciones Institucionales, Alcaldía y Órganos de Gobierno y Fiestas, donde se incluirá la Semana Santa.

Mientras, en Bienestar Social la partida en 2016 se queda en 14.183.750 euros, unos 100.000 euros menos que en 2015. Según explicó Candelaria Díaz, “hemos analizado cómo se ha comportado esta área en los últimos cuatro años y en la ejecución del presupuesto nunca hemos llegado al 100%. Por lo tanto hemos entendido que a lo mejor estaba sobredotado, pero es cierto que en el fondo de contingencia las prioridades son los temas sociales así que si en cualquier momento hace falta tirar del fondo para cubrir algo de Bienestar Social, lo haremos”.

Servicios Municipales también experimenta un aumento de 420.000 euros en su partida, para temas de los contratos; en Seguridad Ciudadana, de más de un millón de euros, para el capítulo I de personal; y el área de Servicios Económicos crece en más de diez millones de euros, ocho de los cuales son para la deuda que se tiene que abonar este año.

De los organismos autónomos, el presupuesto del de Actividades Musicales y el de la Gerencia de Urbanismo bajan un 6,65% y un 4,86%, respectivamente, en el marco de ese recorte del 5% para los capítulos I y II por el periodo medio de pago.

[sws_grey_box box_size=”100″]

PP y Ciudadanos se abstienen y Unid@s se puede y XTF-NC votan en contra

Tras el visto bueno de la Junta de Gobierno local a los presupuestos de este año 2016, el documento pasó a la Comisión de Hacienda, donde recibió el voto en contra de Unid@s se puede y de XTF-NC y la abstención de Ciudadanos y PP. Una votación que, previsiblemente, se repetirá en el pleno de hoy, donde se aprueban las cuentas de manera definitiva.

El alcalde, José Alberto Díaz, manifestó que “hemos hablado con PP y Ciudadanos y nos han trasladado sus propuestas y estamos en vías de diálogo”, pero recriminó la posición de Unid@s se puede y XTF-NC, que votaron en contra pero “no han dado las razones y tampoco han planteado qué quieren modificar”. “Esperamos que mañana [hoy] se tenga suficiente nivel y responsabilidad porque nos estamos jugando el futuro de las políticas sociales y de las inversiones”, afirmó.

Por su parte, José Luis Hernández, concejal de Unid@s se puede, confirmó ayer, en un comunicado, que presentarán una enmienda a la totalidad y numerosas enmiendas parciales, ya que entienden que se trata de “unos presupuestos muy mejorables para atender las verdaderas demandas de la ciudadanía lagunera”.

El concejal sostuvo que “es imposible decir decir que tengan un contenido social al rebajar en su conjunto el área de gasto dos (Promoción Social) en un 8,24%, drogodependencias (-25%), actividades extraescolares (-24%) , teleasistencia (-83%), alojamiento alternativo (-50%), área de la mujer (-20%), plan de igualdad (-100%), plan municipal de menores (-28%) o el control de absentismo escolar (-52%)”. Criticó, además, que no se contemplan medidas para afrontar el IBI social “que permita pagar este impuesto a familias en situación de pobreza”, mientras que se aumentan las partidas para publicidad y propaganda y la de Alcaldía y Órganos de Gobierno.[/sws_grey_box]