santa cruz

El PSOE acusa a Urbanismo de querer desproteger El Toscal

El Plan Especial de El Toscal fue aprobado definitivamente y condicional el año pasado. | FRAN PALLERO
El Plan Especial de El Toscal fue aprobado definitivamente y condicional el año pasado. | FRAN PALLERO

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz denunció ayer mediante un comunicado que el grupo de gobierno actual pretende modificar el Plan Especial de El Toscal y desproteger al barrio. Los socialistas hacían esta afirmación en referencia a la reunión que el concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, mantuvo ayer con representantes de las asociaciones de vecinos de este barrio para anunciarles su intención de modificar el citado documento. Sin embargo, el propio el edil de Urbanismo ofreció otra visión de este encuentro, asegurando a su vez que “en ningún caso habrá modificaciones de la ordenación fijada en el documento que aprobó en su día el Pleno del Ayuntamiento”.

Desde el PSOE, su portavoz, José Ángel Martín, destacó que si finalmente se atreven a realizar una modificación, “la tramitación podría volver al punto de partida, ¿realmente se merece esto la ciudad?”. Los socialistas pusieron ejemplos concretos de lo que, según ellos, quiere modificar el equipo de gobierno actual. Entre las propuestas que sugiere Garcinuño está la de eliminar el órgano consultivo que se crearía y en el que participarían el Colegio de Arquitectos, la Universidad de La Laguna, el Cabildo y los técnicos municipales, similar al que ya funciona en otros cascos históricos como el de La Orotava. También descatalogar algunos edificios que aparecen como tales en el plan que se aprobó el año pasado.

José Ángel Martín señala que el Consistorio va a descatalogar edificios del barrio

La visión que se dio de esta reunión desde la Gerencia de Urbanismo es totalmente opuesta a la expresada por el PSOE, señalando que el encuentro sirvió para explicar los detalles del informe-propuesta que elevará este órgano del Ayuntamiento al Cabildo de Tenerife con el objeto de subsanar los reparos interpuestos por esta última administración al documento de planificación. Garcinuño explicó que el grupo de gobierno mantiene una política de total transparencia con respecto a la gestión de los planes especiales y que la reunión de ayer, en ese sentido, fue muy positiva. “Lo que tiene que quedar claro -explicó el concejal- es la firme voluntad del Ayuntamiento de sacar adelante cuanto antes el Plan Especial de El Toscal en colaboración con el Cabildo de Tenerife”.

De esta forma, una vez que la Corporación municipal presente el informe con sus propuestas y el Cabildo dé su visto bueno, se podrá establecer un cronograma definitivo para la entrada en vigor del Plan Especial.

Garcinuño afirma que no se alterará la ordenación aprobada en el Plan Especial

Sin embargo, para Martín, lo que está haciendo Urbanismo es “titubear y dar marcha atrás con muchos de los objetivos que se habían logrado”. “El trabajo realizado fue encomiable, porque se consensuó la protección de un conjunto histórico con más de 200 edificios catalogados, se dotó de espacios públicos al barrio y se facilitó la movilidad con la peatonalización y la creación de aparcamientos”, recordó.

ENEMIGO DE LO PÚBLICO
El PSOE considera que las pretensiones de Garcinuño son inviables, puesto que el Plan ya está aprobado. Martín, que fue responsable de Urbanismo durante el pasado mandato, criticó que “la derecha de esta ciudad pretende deshacer un trabajo realizado desde el consenso y lo público, sin ningún motivo”.

El PSOE defiende que el Plan que se aprobó en mayo preveía la peatonalización de una parte importante del barrio y ponía en valor el espacio público, aumentando las dotaciones de El Toscal. Con las intenciones que han transmitido, el pacto de gobierno municipal “pretende retrasar todavía más un planeamiento imprescindible para mantener esta zona, declarada BIC, que lleva 16 años esperando”, planteó Martín, que acusó al PP de ser “enemigo de lo público”.