política

El PSOE cree que Negrín no debe continuar al frente de la RTVC

Álvaro Lavandera, portavoz del PSOE en el Parlamento canario. | S. MÉNDEZ
Álvaro Lavandera, portavoz del PSOE en el Parlamento canario. | S. MÉNDEZ

El portavoz parlamentario del PSOE, Ignacio Álvaro Lavandera, afirmó ayer que “no parece razonable que Santiago Negrín continúe” como presidente de la Radio Televisión Canaria (RTVC), si bien prefirió esperar a escuchar sus explicaciones durante la comparecencia que varios grupos, entre ellos el Socialista, le han pedido ante los diputados en la Comisión de Control de este medio de comunicación público.

En el programa de Canal 4 ¡Viva la radio!”, Lavandera admitió que sólo así el Parlamento podrá disponer de “toda la disponible” sobre la crisis que vive el Consejo Rector de la RTVC, dado que han dimitido dos de sus cinco consejeros: María Antonia Álvarez (nombrada a propuesta de CC ) y María José Bravo de Laguna (avalada por el PP).

“Tenemos una honda preocupación y estamos sorprendidos para mal con lo que está ocurriendo en el Consejo Rector, y en general con el funcionamiento de la RTVC, por la falta de empuje y de aires nuevos que debían marcar esta nueva etapa”, apuntó el parlamentario socialista, quien aclaró que su grupo había dado un margen de confianza a Negrín “porque entendía que la nueva dirección necesitaba tiempo, y se le ha estado dando”. Sin embargo, prosiguió Lavandera, “los últimos acontecimientos no indican que sea positivo el clima de trabajo y de diálogo y de desarrollo de ideas, y no nos está gustando”. “Parece que alguien está dándole la razón a los que quieren que desaparezca este medio de comunicación público”, ironizó el portavoz del PSOE, el alusión al PP, que en varias ocasiones ha propuesto echar el cierre de la RTVC o bien privatizar su gestión.

Sobre el futuro del órgano rector del ente público, Lavandera afirmó que ahora tendrá que pronunciarse el Parlamento. Y ahí recordó que “si hay que renovar el Consejo, a los consejeros que han dimitido o al presidente, será con las mayorías que dictamina la Ley de la RTVC, por lo que se necesitan 40 votos, dos tercios” de los parlamentarios.

“Un paso”, apostilló, “que tienen la responsabilidad de dar los grupos parlamentarios”, que, a su juicio, deben “estar a la altura de las circunstancias” para garantizar que Canarias tenga un medio de comunicación radiotelevisivo que cumpla con su función de servicio público.

En cualquier caso defendió que la sustitución de las dos vacantes en el Consejo resulta “ineludible” y debe hacerse sin esperar a la modificar la Ley de la RTVC, para no bloquear la gestión del ente público.

A partir de ahí, abogó por una reforma legislativa “en aspectos que son manifiestamente mejorables para que el funcionamiento de la RTVC sea el mejor posible, así como trabajar las directrices del ente público para los próximos seis años”.

Tras la dimisión de dos consejeros, continúan formando parte del Consejo Rector, además de su presidente, María Lorenzo, que fue propuesta por el PSOE, y Alberto Padrón, por el PP. Los cinco tomaron posesión a principios de mayo del pasado año.