política

El PSOE garantiza que su reforma constitucional incluirá a Canarias

Francisco Hernández Spínola, ayer, en rueda de prensa. | SERGIO MÉNDEZ
Francisco Hernández Spínola, ayer, en rueda de prensa. | SERGIO MÉNDEZ

El diputado del PSOE en las Cortes Generales por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Hernández Spínola, garantizó ayer que en la reforma de la Constitución que promoverá su partido en esta legislatura “no se olvidará de Canarias”, y cumplirá su promesa de “reforzar” el Régimen Económico y Fiscal (REF) en la Carta Magna, así como las políticas específicas para el Archipiélago en razón de su condición de región ultraperiférica de la UE. Otro asunto de interés para Canarias que defenderán los socialistas en Madrid será una nueva financiación estatal de las comunidades autónomas, dado que la actual perjudica de forma notoria al Archipiélago, así como actualizar el REF económico.

Hernández Spínola puso de relieve estos compromisos durante la presentación de las iniciativas que ha presentado el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, para las que espera buscar acuerdos “tanto a la izquierda como a la derecha”, pues “hace falta ceder como en la Transición, un periodo que propició en España la etapa de mayor bienestar en su historia”.

En todo caso, sobre la posibilidad de que se forme Gobierno apuntó que si el PP no lo logra, el PSOE de Pedro Sánchez “se va a dejar la piel” para intentar un acuerdo con Podemos y Ciudadanos (C’s), “con un programa mínimo en común, detallado”. Mientras eso ocurre, los socialistas han presentado ya una serie de iniciativas parlamentarias en Madrid, de las que Hernández Spínola desgranó las más relevantes, entre las que se incluyen la derogación de leyes del PP como la reforma laboral, la de educación (Lomce) o la de administraciones locales. En su lugar el PP quiere que se apruebe un nuevo Estatuto de los Trabajadores, una ley educativa producto “del consenso y no la imposición” -como a su juicio es la que se pretende derogar- así como una nueva ley de bases de régimen local y otra de haciendas locales.
En el plano social, el PSOE ha registrado en las Cortes su propuesta de dar un ingreso mínimo vital para 700.000 familias sin recursos, con una cuantía que se situaría en el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

En otra iniciativa, el Grupo Socialista plantea una subida del 5% en el salario mínimo interprofesional este año, frente al 1% que dejó aprobado el PP, y que, según el diputado tinerfeño, apenas supone 6,6 euros mensuales de incremento.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, Hernández Spínola explicó que el PSOE defenderá una Ley del Indulto para que no se aplique esta medida de gracia a los condenados por delitos cometidos como autoridades en beneficio propio o de terceros, así como en los casos de violencia de género. Otra medida en el ámbito judicial que propugna el Grupo Socialista en las Cortes tendrá que ver con los plazos para instruir procesos judiciales.

En la batería de iniciativas presentadas figuran también las de suprimir el voto rogado para los residentes en el extranjero -ya que con este método solo votó el 8% en las pasadas elecciones generales-, doblar la inversión en Investigación + Desarrollo + innovación, reformar el reglamento del Congreso, un gran pacto contra la violencia de género y la implantación de la tarifa social energética para garantizar el suministro de luz a las familias sin recursos.

Asimismo, el PSOE ha pedido crear una comisión de expertos que en seis meses haga una reforma fiscal para que pueda entrar en vigor en enero de 2017.

Explicó el diputado tinerfeño que las prioridades de su partido con estas propuestas son la recuperación económica, con la creación de empleo; garantizar el estado del bienestar y la regeneración democrática