POLÍTICA

El PSOE impulsa la “recuperación” de entre 700 y 800 millones al año

Con el Gobierno de la nación en funciones hasta no se sabe cuándo, los grupos del Congreso ya están tomando decisiones. Uno de los más activos es el Socialista, cuyos diputados presentaron ayer en sus respectivas circunscripciones la segunda tanda de las primeras 30 iniciativas. Durante la rueda de prensa convocada en Santa Cruz de Tenerife, Tamara Raya y Francisco Hernández Spínola se repartieron la explicación de las 12 propuestas. La más llamativa para los intereses particulares de Canarias se refiere a la financiación autonómica. De esta proposición no de ley (PNL) habló el exconsejero de Presidencia. Spínola cargó contra el PP por no haberse evaluado en 2013 la ley aprobada en la época del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para el periodo 2009-2014. Se trataría de corregir “un déficit de 700 millones de euros al año” en las aportaciones de la Administración General del Estado al Archipiélago. En Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis elevó la cifra a 800 millones. “Esos fondos se destinan fundamentalmente a los servicios públicos esenciales”, destacó Spínola. “Hasta 2015 no se hizo un primer balance de la eficacia del actual sistema para una adecuada financiación de las competencias de las comunidades autónomas”, se lee en la exposición de motivos de la PNL firmada el 20 de enero por el portavoz en la Cámara Baja, Antonio Hernando. Según el PSOE, “la demora injustificada de la reforma agrava la viabilidad económica” de las regiones y “limita la capacidad de desarrollar políticas que ayuden a acelerar la salida de la crisis sin pérdida de calidad de vida”. En consecuencia, los socialistas instan al Ejecutivo que se forme a que elabore un proyecto de ley que “garantice la igualdad y la suficiencia para todas las comunidades, los principios de autonomía, coordinación y solidaridad recogidos en la Constitución”.

Spínola también mencionó la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana y del artículo 315.3 del Código Penal, que “cuestiona el derecho a huelga”, así como una modificación de los requisitos para la concesión de la nacionalidad española. Tamara Raya incidió en la igualdad entre hombres y mujeres en sus diversas vertientes, como la conciliación laboral, la reducción de la brecha salarial y la violencia de género.

Pendientes del reparto de responsabilidades en el grupo parlamentario, ambos diputados avanzaron que en breve, quizá la próxima semana, expondrán las actuaciones específicas en el marco del programa común pactado con Nueva Canarias para el pasado 20 de diciembre.