política

El PSOE reta al PP a que su pacto canario avale tocar la Constitución

Alvaro Lavandera y Asier Antona. | DA
Alvaro Lavandera y Asier Antona. | DA

El PSOE del Parlamento canario no solo aceptó ayer la invitación del PP a consensuar una declaración institucional en Canarias sobre el desafío independentista catalán, sino que además aseguró que son los populares los que no han contestado a un borrador remitido por los socialistas en busca de un consenso sobre una proposición no de ley que el Grupo Popular presentó en octubre pasado en la Cámara regional, pero retiró a la espera de buscar un entendimiento. Para los socialistas, tal acuerdo es posible si el PP abandona “su inmovilismo” y acepta que la Constitución española debe reformarse.

Así lo manifestó el portavoz parlamentario del PSOE, Iñaki Álvaro Lavandera, a raíz de que el secretario general del PP canario, Asier Antona, en declaraciones a este diario, emplazara a los partidos “constitucionalistas” con representación en el Parlamento autonómico a cerrar un gran acuerdo en defensa de la igualdad entre españoles, la unidad de España, la Constitución y la convivencia, frente a los “independentistas catalanes que quieren romper el Estado”.

Lavandera tacha de “partidista” esta iniciativa de Antona, que “trasluce la ideología del PP”, movida ahora, a su juicio, “por la necesidad que tiene Rajoy de buscar acuerdos de Estado tras las elecciones generales en busca de la gobernabilidad”, pero no por “una voluntad real de mejorar la convivencia en España”. El diputado del PSOE indicó que “los problemas para la convivencia en España no son solo los separatistas sino también aquellos que los han llenado de algunas razones, como el PP, que no está para dar lecciones en este tema”.

En concreto, la principal condición que ponen los socialistas para apoyar una declaración del Parlamento canario sobre el desafío catalán es que “se ponga en valor que es necesaria la reforma de la Constitución, y que es posible renovar las reglas de juego de la convivencia colectiva, así como aspirar a dar una satisfacción ordenada a las aspiraciones de los ciudadanos”. Creen los socialistas que este asunto “conlleva intentar el mayor consenso posible de todos los grupos y no convertirlo en temas partidistas”.

Arguye Lavandera que en octubre pasado el PP presentó la citada proposición no de ley “en un contexto electoral y antes del intento de consulta catalana, en lo que fue un ejercicio de partidismo”. Ya entonces, subrayó el diputado majorero, “lo que el PSOE le dijo al PP en el Parlamento canario es que no procedían las formas y que cuando se habla de la igualdad entre todos los españoles ya es algo que de por sí está en la Constitución, y que lo que hay que trabajar es por desarrollarla”.

Y en este sentido Lavandera enfatizó que “precisamente ha sido el Partido Popular el mayor precursor de la desigualdad entre las comunidades autonómicas de España, en financiación estatal para los servicios públicos”, en lo que Canarias tiene un déficit anual de 800 millones de euros.
En cuanto a las posibilidades de un pacto de gobierno entre PP y PSOE en Canarias, dejó claro que se trata de una opción “imposible” pues existe un acuerdo estable con CC. “Y vamos a trabajar por que se mantenga, pese a los roces por el pacto en cascada”, apostilló.