CANARIAS

Las quejas presentadas al Diputado del Común crecen más de un 10%

El Diputado del Común recibió a lo largo del pasado año 2015 un total de 1.819 quejas, lo que representa un incremento en relación a la anualidad anterior de un 10,4%, cuando sumaron un total de 1.648.

Según una nota del Diputado del Común, esto supone que se mantiene la tendencia al alza que comenzó en el año 2012 en el número de reclamaciones que los ciudadanos presentan ante esta institución.

La entidad sostiene que este crecimiento en el número de las quejas presentadas tiene mucho que ver con el esfuerzo que ha realizado para acercarse a la realidad social de Canarias y facilitar las vías de comunicación con la ciudadanía, tanto de forma presencial como telemática.

A ello suma también la mayor eficacia en la gestión de las quejas, acortando considerablemente los plazos de tramitación de las mismas que se ha llevado a cabo en los últimos años.

“A pesar de este crecimiento que venimos experimentando en los últimos años, no caemos en la autocomplacencia y sabemos que todavía nos queda mucho camino por recorrer para que la sociedad canaria encuentre en el Diputado del Común el espacio para la defensa de sus derechos ante las administraciones públicas”, señala su máximo responsable, Jerónimo Saavedra.

Si bien, añade que esta cada vez mayor demanda ciudadana de sus servicios pone también de manifiesto que el Diputado del Común es un organismo “vivo y con pleno sentido en la Comunidad Autónoma”.

“Los ciudadanos canarios son cada vez más conscientes de sus derechos y de la existencia de un organismo que es su aliado y vela por el cumplimiento de los mismos”, agregó Saavedra.

Asuntos Sociales, a la cabeza

Por materias, el mayor número de quejas presentadas al Defensor del Pueblo en Canarias tiene que ver con Asuntos Sociales, donde se engloban problemáticas relacionadas con personas con dependencia, mayores, menores y servicios sociales en general.

Un total de 427 reclamaciones, más de la cuarta parte de las quejas presentadas en 2015, estaban relacionadas con algunos de estos asuntos.

En función de las áreas a las que se dirigen las reclamaciones presentadas en 2015 al Diputado del Común se distribuyen de la siguiente manera: Economía y Hacienda (193); Política Territorial (192); Justicia (172); Trabajo y Función Pública (116); Vivienda (114); Salud y Sanidad (99); Educación (79); Seguridad Social (78); Servicios Públicos (65); Actividades Clasificadas (64); Seguridad Pública (58); Servicios Urbanos (30); Turismo y Transportes (29); Obras Públicas (27); Comercio y Consumo (24); Deportes (18); Medio Ambiente (18); Igualdad (9); Cultura (8), y Agricultura y Pesca (5).

El Diputado del Común señala que próximamente presentará ante el pleno del Parlamento y la sociedad canaria el Informe Anual de 2015, donde detallará las principales conclusiones del trabajo desplegado por este organismo a lo largo del año pasado.