política

Quevedo y Oramas abren hoy la ronda de consultas de Felipe VI

Empieza una semana frenética para Felipe VI. El rey inicia este lunes la ronda de contactos con portavoces de los partidos representados en el Congreso para proponer un candidato a la investidura como presidente del Gobierno. El primero en despachar con el jefe del Estado en el palacio de la Zarzuela es, a las 10.00 horas, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. Para las cinco de esta tarde -en horario de Madrid- está citada Ana Oramas, de Coalición Canaria. La agenda se cerrará el viernes con Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP).

Tal como adelantó NC, Quevedo transmitirá al rey su apoyo a “un Gobierno de progreso y de cambio, comprometido con los asuntos canarios y que ponga fin al maltrato recibido por las Islas en los últimos años”. El diputado de los “nacionalistas de izquierdas” expondrá a Felipe VI que NC apoya la “constitución de un bloque progresista alternativo” y que el “mejor” candidato a la presidencia es Pedro Sánchez.

El líder de NC, Román Rodríguez, avanzó que Quevedo aprovechará esta audiencia para hacer hincapié en que respaldará, “de forma decidida”, a un Ejecutivo de progreso, que “termine con la dañina” política de los recortes, con el “maltrato” infringido a Canarias en los últimos años y comprometido con la agenda canaria, defendida por la alianza suscrita entre NC y el PSOE para el 20D. Esos acuerdos pretenden que los ciudadanos de la región más alejada y fragmentada de España tengan “los mismos derechos” que los del resto del territorio. Rodríguez priorizó la reforma el sistema de financiación autonómica, el anclaje constitucional del Régimen Económico y Fiscal (REF) y la aprobación de un nuevo Estatuto en el marco de una Constitución de corte federal.

El miércoles, NC votó a favor del socialista Patxi López como presidente del Congreso de los Diputados al entender que es “la expresión del inicio del cambio político”. Quevedo confirmó su adscripción al grupo Mixto, junto a Oramas, como en la legislatura anterior, pero por separado.

Por parte de Coalición Canaria, Fernando Clavijo ha manifestado que “lo que Canarias desea es se constituya un Ejecutivo central “cuanto antes” y que sea “estable”. El mandatario autonómico recalcó la semana pasada que “ahora es el momento” para que los partidos emergentes, “que venían pregonando que había otra forma de hacer las cosas”, se den cuenta de que el mensaje transmitido por los ciudadanos ha sido claro. “Necesidad de entendimiento para resolver los grandes temas españoles”, concluyó Clavijo.