escáner digital

¿Quién gobierna Twitter entre los diputados canarios?

5 Estrellas Congreso v545x300

Regresa el Escáner Digital esta semana y como no podía ser de otra manera, miramos hacia el convulso escenario político para hacer el análisis del TOP 5 en twitter de los Diputados por Canarias que ocupan escaño en el Congreso y que más relevancia y mejor gestión hacen de sus cuentas en esta red social. Para el periodo comprendido entre el 21 de diciembre de 2015 y el 21 de enero de 2016 del análisis las 5 Estrellas son para Alberto Rodríguez por Podemos, y la posición 4 Estrellas para Melisa Rodríguez, por Ciudadanos. Siguen siendo las nuevas formaciones, y sus figuras las que copan cada semana los primeros puestos en twitter tanto de popularidad como de relevancia. Estos partidos y sus integrantes, generalmente más jóvenes y con más cultura digital, siguen siendo los que dominan en las redes sociales, destacando una participación mucho más activa que los integrantes de formaciones más tradicionales.

Destaca también en tercer lugar con 3 Estrellas Victoria Rosell, la más que probable Ministra de Justicia si se diera un gobierno liderado por Pablo Iglesias. Está claro que los integrantes de Podemos se han visto impulsados en este ranking por la ola de popularidad que a nivel nacional los ha alcanzado. En el caso de la jueza Victoria, por el anuncio que Pablo Iglesias hacía sobre su futuro como Ministra en un Gobierno presidido por él, y en el caso del chicharrero Alberto por la controversia despertada por sus ya famosísimas rastas. También ayuda y mucho en estos tres primeros casos, la relevancia de las conversaciones en las que participan, ya que tanto el partido naranja como el morado, hacen política de verdad en esta red social.

Cierran el ranking Ana Oramas de Coalición Canaria con 2 Estrellas gracias a la popularidad de su cuenta en número de seguidores. En el caso de la Diputada nacionalista, sus muchos años en las Cortes le han servido para acumular esa cantidad de followers. Y cierra este TOP 5 Guillermo Mariscal por el Partido Popular. Habitual de las tertulias y medios nacionales en las últimas semanas de la pasada campaña y una de la figuras jóvenes de este partido. Por tanto su facilidad y apego por las redes sociales es mayor que la de otros veteranos de su formación.

5 Estrellas Parlamento Canarias v545x300

El Escáner Digital de esta semana mira también hacia el Parlamento de Canarias para hacer análisis de la gestión que están haciendo de sus cuentas twitter los líderes de los diferentes partidos políticos con representación. Para el periodo comprendido entre el 21 de diciembre de 2015 y el 21 de enero de 2016 y usando la fórmula habitual de ponderación de los criterios de popularidad, repercusión y presencia, es Noemí Santana, la portavoz parlamentaria de Podemos quien se gana las 5 Estrellas. Y lo hace principalmente por la enorme repercusión que tienen las conversaciones que inicia y en las que participa. Los simpatizantes de la formación morada multiplican enormemente la repercusión de cualquier conversación que inician sus líderes. Actúan como un equipo bien engrasado y hacen uso de las redes sociales para que se escuche bien alto su voz. En segundo lugar con las 4 Estrellas aparece la Vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, como siempre impulsada por su enorme número de followers acumulados por su actividad previa como Diputada de las Cortes Generales.

En tercer lugar aparece el Presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez con una más que notable popularidad en base al número de followers y una gran presencia, ya que es el líder que más usa su cuenta de twitter para comunicar. En cuarto lugar Asier Antona, el Portavoz del Partido Popular con un nivel de participación muy bueno y casi 5.000 retuits. En cuanto a número de retuits supera tanto a Román Rodríguez como a Fernando Clavijo, seguramente impulsado por algunas conversaciones que hayan tenido repercusión nacional al ser una formación no ceñida al ámbito regional como sí lo son Nueva Canarias y Coalición Canaria. Cierra el ranking Fernando Clavijo, lastrado por una muy baja presencia en la red, es quien menos tuits publica y con una repercusión igualmente baja. Mucho tendrá que mejorar su comunicación en esta red social para lograr escalar peldaños en próximas semanas en el Escáner Digital.