caso arona 1 > mañana comienza el juicio

Quince acusados se enfrentan a penas de cárcel e inhabilitación

Manuel Barrios; Félix Sierra; Juan José Alayón; Alfonso Barroso y Daniel Martín. | DA
Manuel Barrios; Félix Sierra; Juan José Alayón; Alfonso Barroso y Daniel Martín. | DA

El macrojuicio del que inicialmente se llamó caso Edén y pasó a denominarse, por su extensión, caso Arona 1, comenzará mañana en la sala 6 de la Audiencia Provincial y se desarrollará durante tres días a las semana presumiblemente hasta el mes de abril, con la presencia de los 15 acusados y casi un centenar de testigos para juzgar una telaraña de corrupción urbanística.

El caso Arona 1 se inició cuando el exlíder del PSOE, Paco García Santamaría, y el entonces edil socialista José Antonio Reverón (hoy en Ciudadanos por Arona, recién nombrado primer teniente alcalde tras un pacto con el alcalde socialista José Julián Mena) informaron de una serie de irregularidades que afectaban a 205 licencias de obra y 79 contratos “a dedo” a empresas. García Santamaría presentó la denuncia en la Fiscalía Nacional, en Madrid, mientras que el abogado Felipe Campos también denunciaba, aunque su cliente Roberto Kragl, no estará en el juicio al residir en Portugal. Si lo hará, en calidad de acusador particular, el empresario José Ramón Ansorena, promotor inmobiliario y denunciante de la supuesta trama de cobro de comisiones por dar licencias.

La Fiscalía pide condenas que suman 28 años de cárcel y 174 de inhabilitación para cargo público, además de multas millonarias, dado que se entiende que la presunta trama significó una pérdida para el Ayuntamiento de 26 millones de euros. Entre los acusados figura el exalcalde aronero José Alberto González Reverón (CC), para el que se pide tres años de cárcel, 35 de inhabilitación para desempeñar cargo y empleo público y una multa de 20.000 euros. El mismo cumple actualmente una pena (sentencia del 28 de junio de 2012) de cuatro años y seis meses de inhabilitación para cargo público en la administración local por un delito continuado de prevaricación y está pendiente de sentencia de otros ocho años de inhabilitación por la causa separada juzgada a principio de diciembre.

Para Félix Sierra, exedil del PP, la Fiscalía pide en total seis años de prisión, 11 de inhabilitación especial y 522.500 euros de multa por cohecho y por el delito prohibido a funcionarios. También destaca el exarquitecto jefe de la oficina técnica municipal Eliseo de la Rosa (le piden seis años de prisión por cohecho y prevaricación urbanística, además de 20 de inhabilitación y multa de 500.000 euros). La mayor petición de multa es para Roberto de Luis, aparejador municipal, para quien la fiscal pide ocho años de prisión, 20 de inhabilitación y 3.400.000 euros de multa por prevaricación urbanística y cohecho.

Continúan la lista los empresarios y arquitectos (todos ellos acusados de cohecho) Zenón Rodríguez, Jorge Menéndez y Antonio Luis González, para los que se piden cuatro años de cárcel, 10 de inhabilitación profesional y multas, respectivamente, de uno, 12 y 10 millones de euros respectivamente.
Para Hortensia García, entonces subinspectora de la Policía Local, se piden ocho años de inhabilitación profesional por prevaricación.

[sws_grey_box box_size=”100″]POLÍTICOS, AGENTES Y TÉCNICOS
Nueve cargos públicos. Nueve miembros del grupo de gobierno del mandato 2003-2007 serán juzgados a partir de mañana. El alcalde, José Alberto González Reverón (CC), Félix Sierra Melo (PP), Manuel Barrios Rodríguez (CAN), Daniel Martín Navarro (CAN), Juan José Alayón Beltrán (CC, aunque pasó luego a Los Verdes), José Luis González Rodríguez (CAN), Alfonso Barroso Armas (CC) y también estaba Sebastián Martín Martín (CC), ya fallecido.

Cuatro arquitectos. Cuatro arquitectos se sentarán en el banquillo, para quienes se piden las penas más amplias. Antonio Luis Pablo González Tolosa, Jorge Menéndez Díaz, Zenón Rodríguez Neris y el exarquitecto jefe de la oficina técnica municipal, Eliseo de la Rosa.

Dos policías. Manuel Rodríguez Rodríguez, exjefe del Servicio de Información en el Sur de Tenerife, y Hortensia García, exsubinspectora de la Policía Local de Arona, son los dos policías acusados en este caso.

Nelson Díaz Frías. Tras la denuncia de Paco García Santamaría en noviembre de 2006 en la Fiscalía Nacional, el juez Nelson Díaz Frías (entonces en el Juzgado Número 7 y después en el de Instrucción Número 2 de Arona) empleó cuatro años en completar las diligencias previas de un asunto que pasó a la Audiencia Provincial y que mañana comenzará su juicio oral.[/sws_grey_box]