Rajoy mantiene su candidatura, pero no se presenta a la investidura

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha declinado este viernes la propuesta del rey Felipe VI de presentarse a la investidura como jefe del Ejecutivo, según ha anunciado la Casa del Rey en un comunicado.»No sólo no tengo los votos, si no que tengo una mayoría en contra.Mantengo mi candidatura a la presidencia del gobierno pero en este momento no estoy en condiciones de presentarme a la investidura», explicó Rajoy.

«En el transcurso de la última consulta, celebrada con Don Mariano Rajoy Brey, Su Majestad el Rey le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del Gobierno. Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a Su Majestad el Rey dicho ofrecimiento, que ha declinado», indica el comunicado de Zarzuela.

A continuación, el monarca ha informado de la decisión de Rajoy al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, al que ha vuelto a convocar el próximo lunes, 25 de enero, a las 17.00 horas con objeto de llevar a cabo una nueva ronda de consultas entre los grupos parlamentarios.

Esta nueva ronda dará comienzo, informa la Casa del Rey, el próximo miércoles, 27 de enero, si bien el comunicado no especifica todavía la agenda concreta de dichas consultas.