cd tenerife-bilbao athletic> LA previa

A refrendarse como local

Partido de la Liga Adelante disputado entre Ponferradina y Tenerife.  Los locales quieren hacer buenos los puntos de Ponferrada. | A.F.B.
Partido de la Liga Adelante disputado entre Ponferradina y Tenerife.
Los locales quieren hacer buenos los puntos de Ponferrada. | A.F.B.

Tras lograr un triunfo bajo la lluvia en Ponferrada, el CD Tenerife regresa al Rodríguez López con la clara intención de hacerse fuerte de una vez por todas en su feudo. El Bilbao Athletic parece el rival propicio, siendo colista de la categoría y teniendo, desde el inicio de la temporada, muchos problemas en la parcela ofensiva, donde se muestra muy falto de efectividad.

Preocupan los muchos puntos que se han escapado del Rodríguez López desde que comenzó la campaña, más teniendo en cuenta que, históricamente, esa ha sido una de las virtudes de los chicharreros. Los dos encuentros consecutivos que disputarán en la Isla ahora los de José Luis Martí, frente al propio Bilbao Athletic y el CD Numancia, podrían comenzar a revertir esa tendencia. No podrá contar hoy con Jon Aurtenetxe el máximo responsable técnico local debido a la conocida como cláusula del miedo, aquella que imponen la mayor parte de los clubes de fútbol que impiden a su jugador en préstamo enfrentarse a ellos en competición.

La ausencia del vasco dará la oportunidad a Saúl García de debutar ante su nueva afición. El jugador del Deportivo de La Coruña ha venido entrenando a buen ritmo desde que aterrizó en Tenerife, por lo que ese flanco parece fijo para él.

Aurtenetxe parecía atravesar su mejor momento de forma desde que llegó a la Isla, pero, a pesar de ello, Martí espera que la seguridad de su defensa no se vea resentida, con Raúl Cámara, Carlos Ruiz y Jorge Sáenz, los que vienen jugando habitualmente, en línea de cuatro.

Más complicado parece desvelar el jugador que ocupará la derecha en el centro del campo. En El Toralín, Suso Santana, habitual titular, ocupó un sitio en el banquillo, por lo que es duda hoy, ya que esa posición podría estar ocupada por Cristo González. De jugar González, Martí apostaría por repetir la delantera que puso en juego en Ponferrada y que tan buen resultado le dio.

En el centro, Vitolo, Aitor Sanz y Alberto seguirán teniendo su sitio, con Omar Perdomo en banda izquierda. El ataque, una semana más, es para Anthony Choco Lozano, que volverá a ser la referencia ofensiva de los chicharreros.

Enfrente, el Bilbao Athletic se presenta como el típico conjunto filial capaz de lo mejor y de lo peor, con grandes dosis de inexperiencia que trata de solucionar a marchas forzadas, pero sin el mejor resultado posible. A pesar de contar con mucha calidad en sus filas, los rojiblancos no parecen dar con la tecla indicada. Los del Cuco Ziganda juegan bien, crean ocasiones, pero no convierten las mismas y dan facilidades en su área, lo que les ha llevado a estar a seis puntos de la salvación después de haber conquistado 15 puntos, 10 menos que los insulares.

El estilo de juego de los vascos debería beneficiar al Tenerife, necesitado no solo de victorias en casa, sino que sea en el Heliodoro donde se pueda ver la idea de fútbol que tiene José Luis Martí para sus jugadores.

No regresará hoy a la Isla Iker Guarrotxena que, lesionado, deberá esperar para volver a vestirse de corto ante una afición de la que guarda “el mejor recuerdo posible”, pero que hoy necesita que los suyos, por fin, vuelvan a darle una alegría para dejar de mirar hacia abajo en la tabla.