Tenerife

Refuerzan el instrumental para el estudio volcánico

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, ha reforzado recientemente su laboratorio con la adquisición de nuevo instrumental, que se suma al ya existente, para el estudio y la vigilancia del riesgo volcánico.

El ITER fue el primer centro de I+D en Canarias en contar con un espectrómetro de masas sector magnético para la determinación de relaciones de isótopos estables, entre sus recursos técnicos instrumentales. En 2004, este Instituto adquirió su primer espectrómetro de masas de relaciones isotópicas (en inglés IRMS, Isotope Ratio Mass Spectrometry) gracias al proyecto ALERTA (MAC/2.3/C56) “Reduciendo el riesgo sismo-volcánico en Azores y Canarias: desarrollo e implementación de un sistema de alerta para la protección civil basado en la detección de señales precursoras de erupciones volcánicas” co-financiado por el programa de la Unión Europea INTERREG III B 2000-2006 Azores-Madeira-Canarias.

Con este primer espectrómetro de masas se puso en marcha en el ITER el primer laboratorio de geoquímica de isótopos estables en Canarias cuya principal finalidad era principalmente la de caracterizar la fracción magmática de los gases volcánicos que emiten los sistemas volcánicos insulares.

Instrumentos

La instrumentación de este laboratorio consiste en un espectrómetro de masas de sector magnético Thermo Finnigan MAT253 y un conjunto de instrumentación periférica necesaria para la preparación de las muestras antes de su introducción en el espectrómetro de masas. Este conjunto de periféricos constan de un cromatógrafo de gases con sistema de combustión, un analizador elemental con un sistema de dilución y un sistema universal de preparación e introducción de muestras gaseosas (GasBench II).

Esta instrumentación permite realizar análisis de isótopos estables de hidrógeno, oxígeno, carbono y nitrógeno. El equipamiento científico adquirido proporcionará un avance significativo en los trabajos de investigación que científicos del ITER realizan en diferentes campos.