santa cruz

La rehabilitación del Balneario llega al Parlamento de Canarias

El Gobierno ha procedido al vallado perimetral del balneario. | F. P.
El Gobierno ha procedido al vallado perimetral del balneario. | F. P.

El grupo municipal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado al Grupo de Podemos en el Parlamento de Canarias que ponga en marcha una iniciativa política para reclamarle al Gobierno de las Islas y al Consistorio chicharrero la adopción de medidas que conduzcan a la rehabilitación del Balneario de la capital tinerfeña, un edificio que no solo forma parte de la historia de la ciudad, sino que está incluido en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico y Urbano del Plan General de Ordenación de Santa Cruz con grado de protección ambiental.

Los concejales de Sí se puede en Santa Cruz Eligio Hernández Bolaños, Asunción Frías y Pedro Fernández Arcila mantuvieron en la mañana del jueves un encuentro con los diputados de Podemos Asunción Delgado y Paco Déniz, que se comprometieron a trasladar a su grupo parlamentario la idea de promover en la Cámara regional, en estrecha colaboración con Sí se puede, cuantas medidas sean necesarias para que el Gobierno de Canarias, propietario del edificio, lleve a cabo de una vez por todas las acciones que sean precisas para la rehabilitación del inmueble. En la reunión, a la que también asistieron los representantes de Sí se puede en María Jiménez y en Valleseco, Ángel López y Juan Pérez, respectivamente, así como el portavoz de la organización en el distrito de Anaga, Beneharo Hernández, ambas formaciones trataron la pasividad del Ayuntamiento y del Gobierno en la rehabilitación del Balneario, un símbolo de la ciudad que en la actualidad presenta un lamentable estado de abandono y deterioro frente al cual solo se adoptan medidas que Eligio Hernández califica de parches, como el reciente vallado perimetral.

“Estamos hablando de un problema de abandono que viene de muy atrás -dijo ayer Hernández Bolaños-; el movimiento vecinal de María Jiménez y Valleseco lleva años reclamando la rehabilitación del Balneario, igual que Sí se puede, pero siempre chocamos con la pasividad de nuestros gobernantes”. Esta es la razón por la que Sí se puede ha decidido dar un paso más en su lucha en favor de la recuperación del edificio, y lo hace recurriendo al único grupo parlamentario que le ofrece garantías de que desarrollará una acción política contundente ante el Ejecutivo.

En julio del año pasado, Hernández Bolaños ya preguntó al Pleno del Ayuntamiento si se le había exigido al Gobierno de Canarias que actuara, ante lo cual el concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, anunció una visita de técnicos de la Gerencia de Urbanismo y del Ejecutivo canario al edificio. Sin embargo, las únicas medidas que se han tomado desde entonces han sido de carácter técnico -catas y cerramientos, fundamentalmente-, pero sigue sin abordarse el fondo de la cuestión, que es la asunción de la voluntad política de recuperar para la ciudad el Balneario. Ayer mismo, el Gobierno de Canarias confirmaba que aún no ha presentado las conclusiones del informe sobre el estado del edificio al Ayuntamiento.

[sws_grey_box box_size=”100″]El Centro de Salud de Anaga
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ya ha expresado en más de una ocasión, dejando siempre claro que el propietario del inmueble es el Gobierno de Canarias, que es partidario de rehabilitarlo siempre que tenga claro un fin que además cumpla con la normativa actual. En este sentido, advirtió de que la posibilidad de convertirlo en centro sanitario, una de las opciones que se barajan, requeriría de unas adaptaciones en su estructura interna, y habría que sopesar el coste de esa intervención.

El alcalde se pronunció así durante la reunión mantenida con la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico, colectivo que es partidario de que se abran procesos de participación ciudadana para aportar ideas sobre el posible uso de inmuebles de propiedad pública que gozan de algún tipo de protección patrimonial, como es el caso.[/sws_grey_box]