Mejor Coche de Canarias 2016 >

Renault Kadjar recibe el premio Mejor Coche de Canarias 2016

El presidente de Renault España, con el premio en compañía de Soria y Clavijo, ayer en Gran Canaria. / DA
El presidente de Renault España, con el premio en compañía de Soria y Clavijo, ayer en Gran Canaria. / DA

El Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria acogió ayer la entrega del galardón de Mejor Coche de Canarias 2016 al Renault Kadjar. Al acto acudieron el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones del Gobierno de España, José Manuel Soria, así como el director Mundial de Fabricaciones, Miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Renault y Presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos..

El acto contó también con la asistencia de Jesús Presa, director de Comunicación; Carlos Freile, director ventas de Renault España; Marino Diez, director regional de Renault en Canarias; José Manuel Jáñez, jefe de prensa y Alaitz Garin, responsable de marketing de la dirección Regional Además de Rafael Pombriego, presidente de FREDICA, los empresarios de la red comercial de concesionarios de Renault Canarias con sus gerentes Timanfaya Rodríguez (Motor Arisa), Leocadio Afonso (Rafael Afonso), Sebastián Acosta (Acromotor) y Juan Luis Toledo (Juan Toledo), a los que acompañó los presidentes y componentes del jurado del premio Mejor Coche de Canarias.

El presidente de Renault España, que recibió el premio de manos del ministro José Manuel Soria, se mostró muy satisfecho por el galardón obtenido, un galardón que “constituye un orgullo” para él y en que se valora el esfuerzo de renovación de la marca. Durante su alocución, De los Mozos se marcó como reto que la marca francesa se convierta en líder en el Archipiélago –es la actualidad es la tercera en ventas- del mismo modo en que lo fue durante el pasado año en el ámbito de España.

El director mundial de Fabricaciones del Grupo Renault destacó la dotación material y humana desplegada por la marca en las Islas Canarias con “20 instalaciones, cuatro concesionarios y más de 400 empleos este año”. La alianza Renault-Nissan factura en el Estado español “más de 9.000 millones” y cuenta con 19.000 empleos directos.

Mientras, el ministro reiteró el gran momento de la industria automovilística española, gran impulsora de la economía nacional. El sector del automóvil tiene un efecto tractor en otras ramas de la economía (por cada euro invertido se generan 12 en otro tipo de actividades). El carácter exportador del sector automovilístico español con un 85% de su producción, que con 17 fábricas en nuestro país nos sitúan en el segundo puesto a nivel europeo solo superado por Alemania, y entre los ocho primeros productores a nivel mundial superando a Brasil. Además recordó los planes de incentivos y ayuda a la compra de automóviles eficientes. Destacó el impacto que el incremento de las ventas de coches tiene en “toda la cadena de valor” y sostuvo que “tener más industria es una de las condiciones necesarias para consolidar la recuperación en Europa”.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, felicitó al ganador y destacó la importancia de una distinción que lleva ya 11 ediciones celebradas. Clavijo, se dirigió a De los Mozos para ofrecer las Islas como potencial emplazamiento para parte de la producción de Renault. “Tenemos unas condiciones fiscales magníficas, gracias al REF tenemos una ZEC y, además, unos puertos francos”, enumeró el jefe del ejecutivo regional. Tanto él, como el ministro Soria le animaron a trasladar parte de la producción al Archipiélago. Señaló que el mercado del automóvil en Canarias cerró el ejercicio de 2015 con un crecimiento del 23,46 por ciento en el Archipiélago, registrando 64.113 vehículos vendidos. El presidente del Gobierno de Canarias aceptó el guante lanzado anteriormente por el presidente de la Federación Regional de Importadores y Concesionarios de Automóviles de Canarias (FREDICA), Rafael Pombriego, y decirles al sector que no descartó una bajada fiscal si se dan las condiciones necesarias de financiación y mejora de la economía.

Durante el transcurso del acto, las Asociaciones de la Prensa Deportiva de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife reconocieron a Rafael Pombriego, presidente de la Federación Regional de Importadores y Concesionarios de Automóviles de Canarias (FREDICA), su apoyo durante las ediciones celebradas de este galardón.

Rafael Pombriego, que mostró su sorpresa tras recibir esta mención, felicitó a “Renault por los magníficos resultados en Canarias en donde la marca alcanzó las 3.060 unidades registradas en 2015 con un espectacular crecimiento del 38,5% con respecto al año anterior. Por tanto, con estos datos y con una cuota media de participación en estos mercado del 7 por ciento las cifras hablan por sí solas”, comentó. Informó sobre los datos de la recuperación del sector, destacando las importantes cifras de crecimiento que se han producido en los últimos años. Señaló igualmente que el sector no debe caer en la autocomplacencia, y reiteró la necesidad de buscar fórmulas para la renovación del parque automovilístico canario propugnando una bajada impositiva para la adquisición de vehículos nuevos y que se centre sobre el vehículo de mayor antigüedad que es el menos eficiente en cuanto a consumo y más contaminante.

Rafael Pombriego y Fernando Clavijo

El Kadjar fue el automóvil más votado por los nueve miembros del jurado compuesto por especialistas del motor en Canarias, que representan a sus respectivos medios de comunicación, siendo estos componentes de las asociaciones de la Prensa Deportiva de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, respectivamente.

El premio, que emula a una rueda en movimiento, está elaborado en bronce. El trofeo lo aporta la Federación Regional de Importadores y Concesionarios de Automóviles de Canarias (Fredica), que contribuye a la realización de esta convocatoria.

Los coches ganadores en ediciones anteriores fueron: el Fiat Grande Punto (2006), Peugeot 207 (2007), Kia Cee’d (2008), Volkswagen Scirocco (2009), Opel Astra (2010), Nissan Juke (2011), Audi Q3 (2012), Peugeot 208 (2013), Seat León (2014) y Nissan Pulsar (2015).

El galardón tiene carácter anual y trata de premiar al automóvil que reúne unas condiciones óptimas, valorándose los capítulos de seguridad activa y pasiva, acabados, estética, confort, equipamiento, tecnología, valores ecológicos, innovación, costes de mantenimiento, relación calidad/precio, el momento marca y la calidad del servicio de atención al cliente y post venta que ofrece el importador o concesionario de la marca en el Archipiélago.

El jurado del premio ‘Mejor Coche de Canarias’ está compuesto por los informadores del motor: Juan González (La Provincia-Diario de Las Palmas y motoractualidad.es), Álvaro Díaz (motorchicharrero.com y Sobre Ruedas TV), Juan Carlos de Felipe (Canarias7), Domingo González (La Opinión de Tenerife), Juan José Hernández (El
Día), Pepe Carvallo (Producciones Carvallo y TV Canaria), Teodoro Vega (Radio Las Palmas-esRadio), Cipriano García (Teidevisión Canal6) y Juan Jesús Gutiérrez (Diario de Avisos).

<
>