POLÍTICA

La reunión de Clavijo con la Fecam será el 28 de enero

El próximo 28 de enero se celebrará la reunión del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para hablar del destino de los 160 millones del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE).

Así lo ha anunciado el propio Clavijo en una entrevista a ‘COPE Canarias’ recogida por Europa Press, después de que la Fecam le haya solicitado un encuentro para que responda a las preguntas de “cómo, cuándo, quién y la financiación posible para los proyectos a ejecutar en las distintas islas”.

Fernando Clavijo ha avanzado que en el primer trimestre habrá reuniones con todos los actores para ver qué proyectos se pueden ir poniendo en marcha, de forma que a partir del próximo mes de marzo se pueda empezar a firmar convenios para mejorar la competitividad de la economía canaria.

De cara al nuevo año, el presidente canario ha señalado que la principal tarea será “generar crecimiento económico, empleo y, por supuesto, mantener los servicios públicos”. En cualquier caso, reconoce que es “muy difícil” llegar a los indicadores de antes de la crisis, pues para eso habría que recuperar 150.000 empleos, lo que, según Clavijo, “llevará más de cinco años”.

El jefe del Ejecutivo afirmó que todos los indicadores sociales van a mejorar en 2016, pero advierte que es “muy pronto” para que se cierre la brecha social. No obstante, sostiene que si la economía canaria crece este año, es “muy posible” que ese crecimiento coja “velocidad de crucero” y que en los próximos años se cierre esta brecha.