NACIONAL

El rey inicia con Nueva Canarias la ronda de consultas con los partidos para la investidura

El rey Felipe VI ha iniciado este lunes las consultas con los partidos políticos previas a la designación de un candidato al que encargará la formación de Gobierno. A las 10.00 horas ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que le ha manifestado su apoyo a un Ejecutivo presidido por el socialista Pedro Sánchez.

Nueva Canarias concurrió a las generales del 20-D en alianza con el PSOE, aunque Quevedo se ha adscrito al Grupo Mixto y no al Grupo Parlamentario Socialista.

La formación nacionalista hizo público el viernes un comunicado en el que avanzaba que Quevedo le trasladaría al monarca el apoyo de esta formación a “un ejecutivo de progreso, que termine con la dañina política de los recortes, con el maltrato infligido a Canarias en los últimos años y comprometido con la agenda canaria”.

Entre hoy y el viernes el jefe del Estado irá escuchando a los representantes de todas las formaciones que han obtenido representación parlamentaria, con la única excepción de ERC, que se ha negado a ver al rey en señal de protesta por la negativa del monarca a recibir en audiencia a la presidenta del Parlament catalán, Carmen Forcadell.

En la jornada de este lunes, Felipe VI se entrevistará también con el representante de Foro Asturias, Isidro Manuel Martínez, a las 12.00, y la portavoz de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, Ana Oramas, a las 17.00 horas.

REY FELIPE Y PEDRO QUEVEDO
FOTO: CASA DE S.M. EL REY

De menor a mayor

Siguiendo la costumbre que estableció su padre, Juan Carlos I, la ronda de consultas con los partidos se hará en orden de menor a mayor número de escaños.

Felipe VI emprenderá esta ronda de consultas en cumplimiento del artículo 99.1 de la Constitución española, que atribuye al monarca la responsabilidad de designar formalmente al candidato a presidente del Gobierno que deberá recabar la confianza del Parlamento.

Acabada la ronda de consultas, el monarca llamará al presidente del Congreso para comunicar su decisión sobre quién debe ser el candidato que se someterá a una sesión de investidura. Hasta ahora, siempre ha sido el líder del partido con más diputados, pero nada implica que deba ser siempre así porque en el sistema parlamentario priman las negociaciones y recabar el apoyo más nutrido en la Cámara.

No obstante, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha confirmado públicamente su intención de someterse al debate de investidura, aun cuando no tenga garantizados los apoyos suficientes. La segunda fuerza más votada, el PSOE, también está de acuerdo en que corresponde al PP, como partido más votado, intentarlo antes. Eso sí, si fracasa, el líder socialista, Pedro Sánchez, ha mostrado su voluntad de intentar conformar un Ejecutivo de cambio “progresista”.