NACIONAL

NC traslada al rey que le gustaría que encargara de nuevo a Rajoy someterse a la investidura

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, ha trasladado al rey que le gustaría que encargase de nuevo al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que se sometiera a la investidura, después de que el pasado viernes el candidato ‘popular’ reclinara la oferta que le hizo Felipe VI.

Así lo ha desvelado Quevedo en la rueda de prensa posterior a la audiencia de cuarenta minutos que ha mantenido con el monarca dentro de la segunda ronda de contactos que ha abierto este miércoles antes de decidir a quién designa como candidato a la Presidencia del Gobierno.

El representante canario ha censurado por “injusto” que el pasado viernes el líder del PP no aceptara el encargo del jefe del Estado, a quien considera que le ha hecho un “feo”, máxime después de que haya iniciado contactos con otras formaciones políticas. “Rajoy tiene una pelota en su tejado con la que tiene que jugar la parte del partido que le corresponde”, ha dicho.

Por ello, Quevedo ha trasladado a Felipe VI la necesidad de que vuelva a proponerle para la investidura y de que Rajoy esta vez sí “asuma su responsabilidad” y que, en caso de fracasar en su intento de conformar un Gobierno, proponga al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que NC ve como el candidato “más adecuado” y al que ha reiterado que apoyará, atendiendo el compromiso adquirido en las elecciones generales, en las que concurrieron en coalición.

El rey Felipe VI ha iniciado este miércoles su segunda ronda de consultas encaminada a designar un candidato a la investidura a la Presidencia del Gobierno, tras el fracaso de la primera consulta.

Felipe VI decidió el pasado viernes, 22 de enero, iniciar esta nueva ronda de consultas después de que en el transcurso del último encuentro, celebrado ese día con el presidente del PP y del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, hubiera ofrecido a éste ser candidato a la Presidencia del Gobierno, propuesta que Rajoy “agradeció y declinó” al no contar entonces con los apoyos suficientes para ser investido.

El primero en pasar por el Palacio de la Zarzuela ha sido el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, que estaba citado a las 09.00 horas. Una audiencia de que la Casa del Rey ya ha dado cuenta publicando varias fotografías en su cuenta de Twitter.

Este miércoles los contactos continuarán con Isidro Manuel Martínez, de Foro Asturias, a las 11.00 horas, y con la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, a las 16.00 horas.

Como ocurrió la semana pasada, el rey irá citando en Zarzuela a las formaciones por orden de menor a mayor número de escaños en una ronda que se prolongará durante cinco días, a un ritmo de unas tres formaciones al día.

Felipe VI verá el jueves 28 de enero a Iñigo Jesús Alli, de UPN (09.00 horas), a Alberto Garzón (Izquierda Unida-Unidad Popular), a las 12 horas, y a Aitor Esteban (PNV), a las 17.00 horas.

El viernes será el turno de la coalición gallega En Marea. Su diputada Alexandra Fernández está citada a las 10.00 horas. El representante de Democracia i Llibertat, Francesc Homs, acudirá a las 12.00, mientras que la jornada se cerrará con Joan Baldoví, de Podemos-Compromís, a las 17.00 horas.

Tras el fin de semana, el rey retomará los contactos el lunes a las 10.00 horas con el representante de En Comú-Podem, Xavier Domènech; con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a las 12.00 horas, y con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a las 17.00 horas.

Esta segunda ronda de contactos con los partidos se prolongará hasta el martes, 2 de febrero, día en que, a las 11.00 horas, el Monarca recibirá al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que para entonces ya habrá reunido al Comité Federal de su partido, que discutirá de nuevo sobre la situación política actual, y al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, (17.00 horas), que como en la primera consulta, cerrará las audiencias.

Aunque el viernes pasado, Rajoy rechazó la oferta del rey de someterse a la sesión de investidura porque no tenía aún los apoyos suficientes, nada impide al monarca volver a proponerle como candidato a la investidura o proponer en cambio que sea Pedro Sánchez quien lo intente primero. Sea cual sea la decisión final, el rey deberá comunicársela al presidente del Congreso, Patxi López, una vez finalice la ronda.

LA CORRUPCIÓN NO TIENE “POR QUÉ DIFICULTAR” LAS NEGOCIACIONES

Respecto a las negociaciones para formar Gobierno, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que los recientes casos de corrupción “no tienen por qué dificultar” las negociaciones que ha abierto y ha recalcado que su formación ha sabido “reaccionar” y ha sido “implacable” ante los casos de corrupción.

Así se ha pronunciado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en la que el jefe del Ejecutivo ha subrayado que las detenciones que afectan a exaltos cargos del PP que se han producido en Valencia, entre ellas, la del ex presidente de la Diputación, Alfonso Rus, “demuestra que no hay impunidad” y que las instituciones funcionan. “El PP ha sido y seguirá siendo implacable”, ha enfatizado.

Tras reconocer que los casos de corrupción son lo que “más daño” ha hecho al PP ante las elecciones, ha apostado por tomar más medidas para evitar que se repitan los casos de corrupción en el futuro. “Cualquier persona del PP que se vea involucrada será apartada inmediatamente”, ha proclamado.

Al ser preguntado si tomará medidas contra la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá o el diputado Gerardo Camps en caso de ser imputados, Rajoy ha indicado que no han sido llamados a declarar ni detenidos.

“Mientras no sean llamados a declarar o no se les acuse de nada no puedo decir nada distinto de que estas personas están absolutamente limpias”, ha proclamado, si bien ha reiterado que cualquier persona acusada será apartada del partido.