Santa Cruz gestiona 24 procesos selectivos para cubrir 60 plazas

Hasta 24 procesos distintos de selección y provisión de puestos de trabajo son los que tiene en marcha el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para cubrir más 60 plazas en las distintas categorías laborales del Consistorio, unos procesos que se verán intensificados a lo largo de 2016 con nuevas convocatorias, como por ejemplo las destinadas a cubrir unas 40 plazas en la Policía Local. El edil de Recursos Humanos, Juan José Martínez, detalla que el interés que están despertando estos procesos ha llevado por ejemplo a que, solo en las listas para la convocatoria de auxiliares administrativos, se hayan presentado más de 2.000 solicitudes. “Todos estos procesos los iniciamos en septiembre y con ellos cubrimos desde las plazas de auxiliares de biblioteca, que ya se resolvieron, hasta las de ingenieros técnicos, arquitectos, policías o inspectores, puestos de trabajo que es necesario cubrir o dar opción al personal de la casa para que accedan a ellos por promoción interna”, explica el concejal.

Martín asegura que, probablemente, “es el mayor esfuerzo en provisión y selección de puestos de trabajo que se haya puesto en marcha en el Ayuntamiento de Santa Cruz, con la consiguiente acumulación de trabajo que está suponiendo para el personal de Recursos Humanos”. “Además -continúa el edil- hemos presupuestado bajo el criterio de prudencia de forma que sin la certeza de que vamos a incurrir en un determinado gasto no lo presupuestamos, como hacemos con cualquier partida del presupuestado de 2016”. Con esta afirmación, Martínez defiende el trabajo de su concejalía frente a las críticas vertidas por el interventor sobre la planificación de la plantilla municipal para 2016, a la que tildó de “incompleta y contradictoria”.

Plantilla efectiva

El edil de Recursos Humanos, asegura que el hecho de que existan 253 plazas de funcionario no dotadas económicamente o que no lo estén suficientemente, tal y como señala el interventor, obedece a múltiples casuísticas y que es una situación que se da en todas las grandes administraciones. “No creo que haya algún ayuntamiento, incluidos los más pequeños, en los que su Relación de Puestos de Trabajo y su plantilla presupuestaria coincida al 100%, porque eso supone que no tienen intención de sacar nuevos puestos de trabajo”.

Defiende Martínez que “la situación que plantea Intervención es la lógica de una administración en la gestión habitual de los recursos humanos, entre otras cosas porque la RPT es el objetivo de plantilla y la que se recoge en el presupuesto es el coste de la ya existente en ese momento y efectivamente ocupada”. El concejal pone algunos ejemplos de por qué no coinciden ambas planificaciones. “Las plazas de policía que hemos sacado a concurso y que ahora están en proceso de selección no están presupuestadas todo el año que viene, sino por los meses que estimamos que van a estar contratadas efectivamente”. “Lo mismo ocurre con otras plazas creadas a final de año -continúa- como la de ingeniero del ciclo integral del agua, la de ingeniero de residuos o las de auxiliares administrativos, que no se presupuestan en su totalidad porque no están contratados desde el 1 de enero”.

“Lo normal en una administración que tiene 1.300 trabajadores”, detalla Martínez, “es que haya una gestión dinámica de los recursos humanos, creando y suprimiendo plazas, con procesos de promoción interna o de acceso libre desde la calle”. Para el edil, “si presupuestáramos todo, estaríamos bloqueando crédito que no se va a usar y que podría dedicarse a otras prioridades del municipio como servicios sociales o inversiones”. En cuanto a esas 253 plazas no dotadas económicamente, admite el edil que algunas saldrán, otras no, y otras se suprimirán.

El crédito sale de plazas de la RPT

Martínez explica que en el caso de los laborales indefinidos por sentencia, hasta 23 extrabajadores de la recaudación voluntaria, también impide dotar plazas de la RPT porque “hay puestos no cubiertos para financiar estas plazas de indefinidos, personal con el que también estamos en proceso de regularización”. Una situación que está a expensas de lo que diga el juez, puesto que este personal está en casa, cobrando y sin trabajar. “Nosotros defendemos que el acceso a la función pública en este ayuntamiento se haga por igualdad, mérito y capacidad”, detalló Martínez, para añadir que “tenemos que esperar a la sentencia para ver cuál es la salida y en cualquier caso siempre respetando los derechos laborales de estos trabajadores”.