santa cruz

Santa Cruz lidera las ventas en Navidad con un aumento del 9%

Gabriel Wogeschaffen (i), Alfonso Cabello, José M. Bermúdez, Carlos Garcinuño, José Díaz y Abbas Moujir. | DA
Gabriel Wogeschaffen (i), Alfonso Cabello, José M. Bermúdez, Carlos Garcinuño, José Díaz y Abbas Moujir. | DA

Los datos económicos de la capital en los últimos cinco años ofrecen una radiografía de lo que la crisis ha supuesto para Santa Cruz de Tenerife, un quinquenio en el que 2012 fue uno de los peores años, sobre todo, por el número de desempleados, que superó los 28.000, año en el que se produjo un punto de inflexión para, a partir de entonces comenzar a variar el rumbo de la economía capitalina hasta llegar a un 2015 en el que se dieron “claros signos de recuperación económica”. Al menos así lo defiende el Ayuntamiento que ayer presentó el balance económico del año pasado, destacando entre tanta cifra positiva el crecimiento de las ventas en la campaña de Navidad, que según la estimación de los comerciantes fue del 8%, llegando al 9% en el caso específico de Santa Cruz.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, compareció junto a los representantes de los principales motores económicos de la ciudad: hoteles, comercio y puerto, además de los concejales de Promoción Económica y Urbanismo, para mostrar lo que a su juicio es una clara tendencia de recuperación. También reconoció que buena parte de los datos obedecen a una coyuntura general positiva aunque defendió que el Ayuntamiento también ha tenido que ver en este buen año, “empezando por el propio saneamiento municipal, sin el que no podríamos apoyar iniciativas de vecinos y empresas”.

La fotografía del 2015 es la de un año con récord en contratos, en diciembre se firmaron más de 8.000, el paro respecto a diciembre de 2014 se redujo el 3%, un 8% si se comparan las cifras medias de un año y otro, y en el que también se incrementó el consumo con una subida del 5% en las ventas del sector comercio. Llegaron más cruceristas, el 25% hasta octubre y también creció la ocupación hotelera, otro 5%. “Todos estos números hacen que tengamos una perspectiva para 2016 muy positiva”, aseguró Bermúdez, quien añadió que “seguiremos trabajando en la misma línea y de manera conjunta con todos los sectores”.

El concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, fue el encargado de hacer balance del empleo, recordando los más de 10.000 contratos registrados en septiembre gracias a la película de Bourne. En cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social, en 2015 también se recuperó el nivel de años anteriores, consiguiendo en noviembre 93.555 afiliados al Régimen General de la Seguridad Social, el 3% más que en el mismo periodo del año anterior. Cabello recordó que desde noviembre, el Ayuntamiento capitalino viene trabajando en la creación de un plan de empleo para el conocido como G4, conformado por los municipios con más paro: Las Palmas de Gran Canaria, Telde, La Laguna y Santa Cruz. El edil avanzó que espera que esté listo para después de carnavales.

MÁS VENTAS
El presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, detalló que en noviembre las ventas crecieron el 6,9% y la campaña de Navidad superó todas las previsiones con un incremento, en una primera valoración, del 8%, “un porcentaje que en Santa Cruz incluso puede llegar al 9%”. También destacó lo que estos datos suponen para la creación de empleo, donde la capital, lidera la contratación regional con más de 1.500 contratos eventuales en este periodo.

Tras Moujir fue el turno para vicepresidente de Ashotel, Gabriel Wolgeschaffen quien ofreció datos de ocupación hotelera y pernoctaciones en la capital. “En noviembre ya habíamos alcanzado las mismas cifras de ocupación que en diciembre del año pasado, con el 56% de ocupación acumulada, lo que supone un incremento del 5%”, explicó. Además, en lo que a turistas alojados se refiere, se creció el 11%, lo que supuso 25.000 turistas más mientras que en las pernoctaciones el aumento fue del 8,9% al lograr 40.000 más.

En Navidad la ocupación de los hoteles capitalinos alcanzó el 78%, una cifra similar a la de 2014, y que según Wolgeschaffen, representa un buen dato ya que “antes, en Navidad, caía mucho la ocupación”. El vicepresidente de Ashotel habló de cambio de tendencia en los clientes, que ya no solo vienen de lunes a jueves por motivos laborales sino que también “se incrementa la estancia los fines de semana con un perfil más internacional y en busca de ocio”.

Por su parte, el director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, José Rafael Díaz destacó el aumento en el número de cruceristas en la ciudad, 90.000 más que en 2014. En diciembre se registró la cifra de 155.000 cruceristas, el 20% más que el año anterior. En cuanto a 2016, como reconoció Díaz, “es un año lleno de objetivos con la terminación de la estación de cruceros que esperamos está lista en agosto, para recibir en septiembre a la segunda feria de cruceros más importante del mundo”.

El último en hacer balance fue el concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, quien aseguró que la inversión está esperando a las puertas de la ciudad. “Las licencias de obra mayor crecieron el 10% y el 7% en obra menor, además de 1.400 expedientes nuevos de licencias de actividad” detalló el edil. “Son datos positivos -continuó- pero sin autocomplacencia porque tenemos que ir a más , activando el planeamiento y modificando la ordenanza para la obtención de licencias para que sea más rápido y más fácil”.

OBJETIVOS 2016
Por su parte, el alcalde, señaló que en 2016 las directrices a seguir desde el Ayuntamiento para favorecer este incipiente crecimiento, pasan por la modernización de la administración, mejorando el servicio que se da a vecinos y empresas, “con menos papeles y menos burocracia”. Apostó por seguir impulsando la labor comercial, “tenemos que atraer empresas a la ciudad, recordando que tenemos terrenos para que se instalen”. Dinamizar la economía cooperando con el sector privado y fomentar la rebaja de impuestos sin perjudicar los servicios públicos, completan los objetivos municipales. “Somos un Ayuntamiento cercano, dialogante, y estoy convencido de que las cosas van, poco a poco, mejorando, pero sobre todo tenemos que fomentar la creación de empleo”, concluyó.

Números al alza
Empleo. En diciembre de 2015 se registraron 25.196 desempleados en la capital, el 3% menos que en diciembre del año pasado.
Contratos. Récord de contrataciones en 2015, cerrando diciembre con más de 8.000 empleos creados y alcanzando 10.000 en septiembre gracias al rodaje de Bourne en la ciudad.
Alojamiento. Hasta noviembre del año pasado, la ocupación acumulada alcanzó el 56%, por lo que, sumando diciembre, el sector estima un crecimiento del 5% respecto a 2014. En total, la suma es de 157.103.
Cruceristas. Hasta octubre visitaron la ciudad 452.115 personas a bordo de los cruceros que llegaron a la ciudad.
Comercio. Un buen termómetro de la realidad económica es el comercio que, en 2015 logró incrementar sus ventas casi en el 5% (4,8%), y que llega al 9% en campaña de Navidad.