SANTA CRUZ

Santa Cruz recauda 1,2 millones por ICIO, el 25% más que en 2014

El sector de la construcción se ha convertido en uno de los motores de la recuperación económica en la capital, en el que vuelve a crecer. / FRAN PALLERO
El sector de la construcción se ha convertido en uno de los motores de la recuperación económica en la capital, en el que vuelve a crecer. / FRAN PALLERO

Un incremento del 25% en la recaudación del Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO), a pesar de que el citado tributo tiene vigente una bonificación del 25% es, sin duda, una buena noticia para el Ayuntamiento de Santa Cruz, que comprueba cómo las medidas fiscales sirven para apuntalar una incipiente recuperación económica en la ciudad que no deja de dar señales positivas. En 2014, la recaudación por este impuesto alcanzó 1.030.326 euros y en el 2015 que se acaba de cerrar, 1.253.022 euros. “Estamos ante un incremento de la recaudación del 25%, a pesar de que el tipo del impuesto pasó del 4% al 1,8%, una rebaja de más del 50% en la tasa del ICIO”, explicó a DIARIO DE AVISOS el concejal de Hacienda de Santa Cruz, Juan José Martínez.

El edil detalló que “en circunstancias normales, si no tuviéramos en cuenta la aplicación de la rebaja, en vez de 1.253.022 euros, la recaudación hubiera sido superior a los 2,5 millones”.

Un crecimiento tan notable, encuentra su explicación en otro incremento mucho más llamativo aún: “El ingreso ha crecido en el 25%, pero es que el número de liquidaciones se ha multiplicado casi por cuatro”, señaló Martínez. “Hemos pasado de 460 en 2014 -continuó- a 1.457 el año pasado, eso supone un incremento del 300%”.

Sin embargo, el propio concejal matiza este dato ya que, recuerda, “hay un factor que distorsiona un poco los datos y es que a partir de julio las obras de menos de 100.000 euros también entraban dentro del listado de las que necesitaban pedir licencias y pagar el impuesto”. Esto supone que el dato se ve distorsionado al hacer la comparación real. “Aunque no podemos saber cuánto es el dato real exacto, lo que sí sabemos es que la recaudación creció el 25% y el número de licencias más del 300%”, explicó Martínez.

El concejal de Hacienda estaba especialmente satisfecho por el resultado de la rebaja fiscal, ya que “no ha supuesto una merma de la recaudación, de hecho se ha incrementado, cierto que por el incremento tan importante en el número de liquidaciones y por supuesto con la incipiente recuperación del sector de la construcción”. El edil también reconoció que entre los motivos de recuperación se encuentra, como no puede ser de otra forma, el cambio de ciclo económico en el que, a su juicio, se encuentra inmersa la ciudad.

“Todo no es achacable a la rebaja de impuestos, también el cambio de ciclo y la situación en la que ahora se encuentra Santa Cruz, con el Plan General aprobado, ofrecen una motivación diferente para recuperar la actividad”. El edil avanzó que, dado el buen resultado de la bonificación del ICIO, la intención para el próximo año es mantenerla.

[sws_grey_box box_size=”100″]La construcción, motor de crecimiento

La crisis económica golpeó con dureza al sector de la construcción, el mismo que ahora se convierte en termómetro de la recuperación económica en la capital. Si se fija la atención en el número de desempleados en este sector registrados en las oficinas del Servicio Canario de Empleo (SCE), en el último año, la cifra de parados se ha reducido el 15%, una cantidad nada despreciable. Como reconoce el concejal de Hacienda, “el hecho de que la aplicación de la rebaja en el impuesto de construcciones no haya supuesto una merma de la recaudación sino un incremento se explica, además de por el número de liquidaciones, también con la incipiente recuperación del sector de la construcción”.

Según los datos del SCE, este sector, en el mes de diciembre de 2015 registró 1.455 contratos, el 2% más que justo un año antes, una cifra que si se compara con la registrada en 2012, cuando el número de contratos no llegaba al millar, supone un crecimiento del 58%. Igual pasa con el número de desempleados, que en diciembre de 2012 era de 22.427, frente a los 13.988 del diciembre pasado, lo que hace una reducción del 38%.

Para Juan José Martínez, estos datos además son el reflejo de una situación que, por primera vez en 40 años, se está dando en Santa Cruz y que tiene que ver con que, en este proceso de recuperación, “la capital no está a remolque del empuje de otros municipios, sino que lidera ese patrón de crecimiento de las últimas décadas tanto en restauración, ocio, actividad portuaria y, por supuesto, en la reactivación del sector de la construcción”.[/sws_grey_box]