economía

Santana pide a UGT ser “valientes” para organizar un nuevo sindicato

Gustavo Santana, durante la presentación oficial de su candidatura, ayer en Santa Cruz. | FRAN PALLERO
Gustavo Santana, durante la presentación oficial de su candidatura, ayer en Santa Cruz. | FRAN PALLERO

El secretario general de UGT-Canarias, Gustavo Santana, hizo oficial ayer su candidatura a la Secretaría General del sindicato en el Congreso federal que se celebrará entre el 9 y el 12 de marzo, en sustitución de Cándido Méndez. Santana obtuvo ayer en el Congreso regional el apoyo de los siete delegados de las Islas para concurrir a estas elecciones sindicales cuya campaña comenzará el próximo 18 de enero. El líder sindical canario necesitará 150 avales, el 25%, de los 600 delegados que asistirán al Congreso federal.

Durante su comparecencia de ayer en la casa sindical de la capital tinerfeña, Santana dejó bien claro que va a conseguir los avales y que no se va a retirar en el caso de haber una confluencia de candidatos. “En cualquier caso”, señaló, “pediré que se unan a mi candidatura”. Adelantó que “es hora de las nuevas oportunidades y del cambio del modelo organizativo para dar una respuesta a una realidad global cambiante”. “Hay que construir un sindicato más democrático y participativo y adaptarlo a los nuevos usos sociales para que sea capaz de combatir el miedo que se ha instalado en las empresas”, matizó. Santana es el segundo aspirante oficial a la secretaría general, tras la candidatura anunciada por el secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo, Miguel Ángel Cilleros, a lo que se unirá con toda probabilidad el secretario general en Cataluña, Josep María Álvarez. En este sentido, señaló que “cuantos más candidatos mejor, porque apuesto por el debate de ideas”, aunque advirtió que no retirará su candidatura en el caso de con seguir los 150 avales. Santana, que no quiso adelantar aún quiénes formarán parte de su candidatura, comenzará la próxima semana su recorrido por toda España, y bajo el lema #UGTdemocracia, “defenderé un proyecto de liderazgo compartido con gente joven y experta”. “En el congreso de marzo hay que ser valientes y cambiar la historia para dar respuesta a la incertidumbre” e instó a UGT a “dejarse de mirar el ombligo”.

Entre sus principales propuestas destacó potenciar la comunicación para “conectar mejor” con la sociedad, mejorar la formación sindical para que los trabajadores puedan negociar los convenios colectivos y rescatar derechos en las empresas e impulsar las áreas de política internacional, mujeres y jóvenes, así como derogar las dos últimas reformas laborales.

Gustavo Santana no quiso detallar si su plancha sindical es o no apoyada por el actual secretario general de UGT, pero dejó claro que no es la candidatura oficialista.